La cuajada con melao es un postre típico de Colombia y, en especial, de la Bogotá Región. Por eso, hoy te vamos a enseñar el paso a paso para preparar este platillo cada vez que tengas un antojo de algo dulce.
Ingredientes para la cuajada:
- 5 litros de leche entera
- ¼ de pastillas de cuajo
- 2 cucharaditas de sal
Ingredientes para el melao:
- 1 panela en bloque
- 3 tazas de agua
- 1 pedacito de cáscara de limón
Preparación:
- Agrega los 5 litros de leche en una olla y ponla al fuego hasta que esté tibia. Ahí, le añades ¼ de pastilla de cuajo (el cual va por cada 5 litros de leche). Después de mezclar, retiras del fuego y la dejas reposar de 15 a 20 minutos.
- Una vez pasado ese tiempo, se separará la leche y deberás cortarla con un cuchillo para poder separar la cuajada del suero, ayúdate con una cuchara para pasar la cuajada a un colador y que esta termine de secarse.
- La dejas escurrir por aproximadamente una hora hasta que quede completamente seca.
- Para el malo, pones a calentar en una olla la media taza de agua y le añades el ¼ de panela partida en bloques pequeños. Luego, le añades un pedacito de cáscara de limón y la dejas caramelizar por unos 15 minutos.
- Ya pasados los 15 minutos, tendrás listo el melao perfecto para acompañar un buen pedazo de cuajada.
La cuajada nació tras la colonización española, ya que ellos trajeron las vacas y las ovejas que producen la leche y los nativos, al buscar con qué acompañarla, la comían con panela.
Si quieres conocer más recetas colombianas, puedes encontrarlas en el recetario de Bogotá Comensal, a través de las plataformas de Capital, Sistema de comunicación pública.
Leer también: ¿Por qué Cundinamarca es una gran despensa agrícola?

