Abecé para entender cuál es el fraude de Estraval

Un robo mayor que el de Interbolsa, dice el fiscal Néstor Humberto Martínez. En alianza con KienyKe.com.

Las capturas de siete personas, entre ellas la de César Fernando Mondragón Vásquez, confundador y directivo de la firma Estraval, reabrieron la historia del que sería, en palabras del fiscal Néstor Humberto Martínez, un fraude mayor que el de Interbolsa.

“Aquí hubo conductas aberrantes en la administración de los recursos que se confían a estas empresas. Hubo una estafa vulgar”, enfatizó el jefe del ente acusador al entregar detalles sobre la manera en que varias personas habrían estafado en al menos $600.000 millones a unos 4.000 clientes mediante las compra y venta de libranzas.

Lea también: Por escándalo con libranzas, capturados seis directivos de Estraval

Aunque en prinicipio parecía un jugoso negocio para los inversionistas, muchos de ellos terminaron reclamando por los incumplimientos por parte de Estraval. ¿Cómo lo descubrieron las autoridades?, ¿de qué forma actuarán ahora?, ¿qué sucederá con las víctimas? Son algunos de los interrogantes que pueden armar el rompecabezas del escándalo financiero que se suma a otros conocidos como DMG y el Fondo Premium.

Además: Cinco cosas que debe saber sobre el escándalo Odebrecht

Lo que debe saber sobre el fraude de Estraval

*Cómo operaba y qué prometía

Según explica el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, la libranza es un título valor que expide una cooperativa a favor de un trabajador, por lo que puede ser negociado por terceros. Entonces, en este caso los trabajadores no serían los afectados de forma directa sino los inversionistas que las adquieren.

En este caso de corrupción privada, de acuerdo con el Fiscal, la firma configuró varias conductas ilícitas como la venta de libranzas sin respaldo, venta de pagarés en mora y un ‘gemelo’ de libranzas con el fin de comercializar un documento entre varias personas. “Es decir, se ponían estos instrumentos en el mercado a pesar de que sus deudores ya habían cancelado, con lo cual defraudaron a miles de personas”.

Como han dicho algunas víctimas, Estraval prometía compensaciones a quienes invirtieran. Una de ellas, asegura que le dijeron que era una empresa sólida, que incluso contaba con el respaldo de entidades del Gobierno, por lo que entre ella y su padre invirtieron $330 millones que finalmente perdieron.

*Cómo se destapó el escándalo

Las tentadoras propuestas de la firma resultaron ser una cortina de humo. En realidad constituían captación masiva e ilegal de dinero. En septiembre de 2016, la Supersociedades ordenó  la liquidación del grupo Estraval y sus siete empresas, el embargo de propiedades de 22 personas y el envío del caso a revisión de la Fiscalía y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

“Según el expediente, Estraval y otras empresas, realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera. No obstante, la información recabada permitió concluir que Estraval recibió recursos que no correspondían a una venta real de libranzas, porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista, entre otras irregularidades”, indicó en ese entonces la Supersociedades.
 
De esa manera, la Fiscalía adelantó una compleja investigación que se extendió por cinco meses y dio como primer resultado la captura de los siete miembros de la firma. 

Le puede interesar: La impunidad se abre paso en el caso Interbolsa

*Qué sigue

Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías y se les imputarán concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De igual manera, la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto la persecución de los activos de las personas involucradas en esta investigación en Colombia y en otras jurisdicciones como Estados Unidos y Panamá, destacó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira.

*Qué recomiendan para no caer

La Fiscalía ha hecho énfasis en que las víctimas deben acercarse a la Superintendencia de Sociedades para que sean vinculadas al proceso de reparación.

Para evitar este tipo de fraudes, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, aconseja no confiar en rendimientos desproporcionados, revisar al detalle la entidad en la que se piensa invertir y según el caso, consultar ante las autoridades.

*TEXTO TOMADO DE KIENYKE.COM