Acción de cumplimiento: todo lo que debe saber sobre este recurso legal

La acción de cumplimiento es un recurso contemplado en la Constitución Política a través del cual los ciudadanos pueden exigir el cumplimiento de una ley

Persona escribiendo una Acción de cumplimiento

La acción de cumplimiento es un recurso contemplado en la Constitución Política de Colombia a través del cual los ciudadanos pueden exigir el cumplimiento de una ley o de un acto administrativo. 

Este mecanismo es similar a la tutela, sin embargo la diferencia radica en que la acción de cumplimiento se utiliza para hacer efectivas las leyes y la tutela para proteger los derechos fundamentales de una persona. La acción de cumplimiento la puede presentar cualquier persona ante los jueces y tribunales administrativos, así como las organizaciones sociales, no gubernamentales y los servidores públicos

 

¿Cómo interponer una acción de cumplimiento?

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, estos son los pasos que debe seguir un ciudadano antes de interponer una acción de cumplimiento: 

1. El ciudadano debe presentar un reclamo directo a la autoridad (o el particular) que haya incumplido su deber u obligación. Este reclamo debe realizarse por escrito para que sirva de soporte. 

2. Si la autoridad mantiene su incumplimiento dentro de los 10 días siguientes a la presentación del reclamo directo, el ciudadano podrá procede a presentar la demanda ante el juez o tribunal administrativo. 

3. La demanda debe contener los siguientes requisitos:

  • Nombre, identificación y lugar de residencia de la persona que instaura la acción.
  • La determinación de la Ley o Acto Administrativo incumplido. Si la Acción recae sobre Acto Administrativo, deberá adjuntarse copia del mismo. Tratándose de Acto Administrativo verbal, deberá anexarse prueba siquiera sumaria de su existencia.
  • Hechos constitutivos del incumplimiento.
  • Determinación de la autoridad o particular incumplido.
  • Prueba del reclamo directo y de la renuencia por parte de la autoridad.
  • Solicitud de pruebas y enunciación de las que pretendan hacer valer.
  • Manifestación, bajo gravedad del juramento, de no haber presentado otra solicitud respecto a los mismos hechos o derechos ante ninguna otra autoridad.