Así está el panorama de las lluvias en Bogotá

En los últimos días, las fuertes lluvias en Bogotá generaron graves inundaciones en varias zonas de la ciudad, principalmente en el norte.

Calles con lluvia

Tras el caos generado por las fuertes lluvias en Bogotá el alcalde Carlos Fernando Galán anunció algunas medidas de contingencia, como reducir o incluso cancelar las jornadas en los colegios de la capital, e instar a los conductores a usar vías alternas a la Autopista Norte.

 

Recordemos que esta vía sigue en labores de mantenimiento por inundación realizados por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en coordinación el Acueducto de Bogotá.

Debería leer: Bogotá enfrenta caos vial por lluvias torrenciales: movilidad afectada y estrategias para mitigar el impacto

“Entre ayer y hoy llevamos casi 550 metros cúbicos de cedimento que hemos sacado. Arrancamos en la zona de Guaymaral, después hicimos un recorrido cerca a la entrada de Cafam y terminamos en la zona de los cementerios. Estamos trabajando en la zona occidental primero, para lograr abrir estas zonas y que el agua empiece a desalojarse hasta que llegue al rio Bogotá», señaló el director del IDU, Orlando Molano.

Deberia leer: Por lluvias en Bogotá y Cundinamarca, crece el nivel de los embalses de agua

Lluvias en Bogotá: ¿Cuánta agua ha caído?

Lluvias en Bogotá

En los últimos meses, Bogotá y la Región se han visto afectados por desabastecimiento y falta de lluvia en los embalses que surten de agua potable las diferentes zonas.

Paralelamente, las últimas lluvias en Bogotá esta situación puede cambiar. De acuerdo con el Acueducto de Bogotá, en el Sistema Chingaza cayeron en los últimos días 46.4 mm/m2 de agua, logrando que el sistema incrementara más de 1.670.000 metros cúbicos.

“Las lluvias registradas este 6 de noviembre son las más fuertes del último año y superaron por un gran porcentaje los registros normales. En 4 horas cayeron más de mil milímetros de lluvia”, afirmó Edward Navas, gerente de Gestión Ambiental de Agua de Bogotá, en entrevista con la FM.

Los milímetros representan la altura de agua que se acumularía en un recipiente si se capturara toda la lluvia caída. Según la Universidad de Murcia, en España, un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por cada metro cuadrado.

Esto significa que 1.000 milímetros corresponderían a una cantidad de agua equivalente a 1.000 litros por metro cuadrado.

 

*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.