El Centro Atención Inmediata virtual es un servicio que ha dispuesto la Policía Nacional para la atención de delitos informáticos o de incidentes cibernéticos que afectan a los ciudadanos.
Las víctimas de estos delitos se pueden poner en conocimiento de las autoridades de manera gratuita las 24 horas el caso para recibir orientación sobre qué tipo de medidas podrán tomar.
Puedes acceder a través del portal https://caivirtual.policia.gov.co donde con un correo electrónico puedes activar un chat para poder interactuar con las autoridades y poner en conocimiento tu situación para analizar.
Además, en las redes sociales también puedes encontrar la opción de CAI virtual como:
- @caivirtual en Twitter
- CAI virtual en Facebook e Instagram.
- Asimismo, puedes utilizar la línea telefónica: 5159727.
«Todo lo que tenga que ver con el ambiente cibernético lo podemos manejar a través del CAI virtual, y allí se brinda la asesoría. Si es un tema que se debe escalar a la Fiscalía se orienta a la persona para que ponga la denuncia de manera adecuada. Algunas denuncias escalan a la Fiscalía mientras que los incidentes se solucionan en la misma atención que se realiza en el CAI virtual con una solución casi que de inmediato», explicó Rodrigo Acevedo, oficial del Centro Cibernético Policial.
Estos son los casos y delitos que maneja el CAI virtual:
- Hackeos de cuentas y de redes sociales.
- Accesos a sistemas informáticos, cuando llegan correos electrónicos que contienen links que redireccionan a páginas fraudulentas.
- Páginas que tengan características que puedan generar riesgos para los ciudadanos o especialmente para los niños, niñas y adolescentes.
Recomendaciones para no ser víctima de estos delitos:
- Contactar al CAI virtual antes de ser víctima de una estafa o de abrir un correo con Software malicioso, a través del CAI verificar si el enlace que envían es real.
- Desconfiar si todo lo que llega a través del internet con links adjuntos.
- No dar clic a noticias con enlaces de dudosa procedencia o con remitentes desconocidos.
- A los padres: tener conocimiento de las páginas y plataformas de mensajería instantánea usadas por los niños, niñas y adolescentes.
- Orientar a los niños, niñas y adolescentes sobre las buenas prácticas de navegación en internet y realizar un permanente acompañamiento.
Desconfíe de los mensajes de texto que llegan a su celular ofreciendo premios o solicitando datos personales. #SeguridadFinanciera #Ciberseguridad pic.twitter.com/I8Vuaofs4X
— Centro Cibernético (@CaiVirtual) October 14, 2020

