Conozca el ‘Código Ángela’: una estrategia para ayudar a víctimas de acoso y Violencias Basadas en Género

El “Código Ángela” es el nuevo protocolo para prevenir acoso en comercios de Bogotá.

Conozca el ‘Código Ángela’: una estrategia para ayudar a víctimas de acoso y Violencias Basadas en Género

La Policía Metropolitana de Bogotá socializó el ‘código Ángela’, que consiste en proteger a las mujeres que estén en una situación de inseguridad ante un posible agresor. La actividad se llevó a cabo en bares y discotecas de las localidades de Chapinero, Suba, Usaquén y Fontibón.

“El administrador pondrá a salvo a la mujer y contactará a la Policía para que nosotros activemos de manera articulada la Línea Púrpura”, dijo Bibian Valencia, jefe de prevención y educación ciudadana de la Policía de Bogotá.

En principio si una mujer está siendo acosada mientras está bailando en una discoteca o lugar de esparcimiento, puede preguntarle al mesero, DJ o cualquier trabajador “¿Puedes llamar a Ángela?”, y con esta expresión se activarán las alertas. Se informará al equipo de seguridad que, de forma discreta, se encargará de separar a la mujer del posible acosador y a este se le obligará a abandonar el establecimiento con el apoyo de las autoridades.

«Me parece una gran idea ya que hay veces en las que, como mujeres, al intentar dar una señal no encontramos la manera”, dijo Mariana Villalba, ciudadana.

Te puede interesar: Joven es acosada y amenazada por redes sociales: la Fiscalía aún no responde ante las denuncias

Si la situación es de gravedad (tocamientos o agresividad) se procederá a llamar a Línea de Emergencias 123, quienes desplegarán las Patrullas Púrpura para velar por la vida e integridad de las mujeres. Recuerde que si usted es víctima de violencia de género puede llamar a la línea 155 o dirigirse a una comisaría de familia para que activen las rutas de atención. 

Esta iniciativa se comenzó a implementar en establecimientos de venta de bebidas embriagantes y gastrobares con el fin de buscar la corresponsabilidad ciudadana y de los dueños de establecimientos para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias basadas en género.  

*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC
 

Signos en red Signos en red