¿Cuál es la verdadera historia de la fundación de Bogotá?

La discusión sobre la verdadera fundación de Bogotá nace de un mal entendido. Así lo explica Germán Mejía Pavony, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana. …

fundacion-bogota

La discusión sobre la verdadera fundación de Bogotá nace de un mal entendido. Así lo explica Germán Mejía Pavony, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana. 

Según Mejía, para identificar con precisión cuándo fue instituido un lugar primero hay que conocer la diferencia entre fundar y construir. Así las cosas, para que una población se considere fundada, se debe, primero, constituir un cabildo, posteriormente, establecer dónde quedará la iglesia y el rollo. 

El docente, además, explica que el acta de fundación tampoco ofrece total certeza de la creación de una ciudad, pues “esta no es la que funda sino la que da constancia. Por tanto, aquello que da origen a una ciudad es la creación de un cabildo, no un acta”.

En el caso de la capital del país, “hay un documento que menciona el establecimiento de un cabildo para la ciudad de Santa Fe el 27 de abril de 1539. Eso quiere decir que la fundación pudo haber ocurrido tiempo antes. Calculamos que sea entre finales de febrero y mayo de 1539”. 

Pero entonces, ¿qué ocurrió el 6 de agosto de 1538? 

Para Mejía, esta fecha pudo haber quedado marcada en la memoria de la ciudad porque en 1538 Gonzalo Jiménez de Quesada, conquistador español al que se le atribuye la fundación de Santa Fe de Bogotá, ordenó construir doce chozas. Además, porque el “padre fray Domingo de las Casas celebró la primera misa en lo que hoy es la Plaza de Bolívar”, según explica Archivo Bogotá. 

No obstante, lo verdaderamente importante, según el historiador Germán Mejía Pavony, es que en el año 1538 no se creó el cabildo: “Yo lo que sí creo es que algo importante ocurrió en agosto de 1538, que pudo ser el campamento militar, pero la fundación del primer poblado se origina en abril de 1539”, expresa Mejía Pavony. 

El testimonio del capitán Honorato Vicente Bernal, acompañante de Nicolás de Federman, cronista alemán que participó en la conquista española y testigo presencial de la fundación de la ciudad, es el documento más preciso que existe y que da fecha de la fundación jurídica de la ciudad. Esta prueba respalda la teoría del profesor Germán Mejía Pavony.

Lea también: Los cinco cachacos más representativos de Bogotá

“En una carta que Bernal le envió al teniente Pedro de Ursúa asegura que las tropas de Federman llegaron a Bogotá en marzo de 1539 y que ‘a veintisiete de abril del dicho año (…) se nombró a alcaldes y regidores de ella’”, concluye Archivo Bogotá. 

Con información de la página: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/content/historia-bogota