Enrique Bunbury, músico, compositor y escritor español, llegó a la #FILBOporCapital para presentar ‘La carta’, una obra que surge de una experiencia personal profunda. Una correspondencia sostenida con sus seguidores durante un periodo en el que creyó que no volvería a subirse a un escenario.
“Tuve un problema con la voz durante una gira. Tardamos un tiempo en resolverlo y descubrimos que se debía a un producto químico en el humo, al que tengo una reacción alérgica”, explicó Bunbury durante el lanzamiento.
Esa situación lo obligó a cancelar conciertos y lo llevó a repensar la manera en que se comunicaba con su audiencia.
“Pensé en formas de establecer una vía directa con ellos y les propuse esta correspondencia que esquivaba un poco las redes sociales y tenía un nexo con las antiguas cartas”, cuenta Bunbury.
Aunque el intercambio se hacía por correo electrónico, conservaba la intimidad de lo manuscrito: mensajes personales que llegaban directo al buzón de sus lectores. Lo que comenzó con preguntas sobre su música, se transformó en conversaciones más amplias y en este ejercicio, que duró hasta su regreso a los escenarios, dejó una huella emocional en el artista.
Lee también: Entrevista con el poeta Federico Díaz Granados
A propósito del tema de la FILBo 2025, las palabras del cuerpo, Bunbury también reflexionó sobre cómo esta escritura se relaciona con lo físico: “La música, la canción, es una cárcel para la palabra”, dijo. Y añadió: “Si entendemos el espíritu, el alma, el cerebro, la mente como parte intrínseca del cuerpo, entonces podríamos decir que el cuerpo y la palabra no están disociados”.
‘La carta’ no es sólo una publicación, sino el testimonio de una etapa vulnerable y honesta en la vida del artista. Una manera de mostrarse como un libro abierto ante quienes lo han acompañado desde siempre.

