Continúan las buenas noticias para Bogotá. Por un lado, esta semana se confirmó que las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá llegaron a un avance del 64,85%, solo en el mes de septiembre avanzaron un 2,69%. Luego se celebró la llegada del segundo tren del sistema el pasado lunes, 6 de octubre, en horas de la tarde.
Los nuevos seis vagones que arribaron desde China están siendo preparados para iniciar su recorrido hasta el patio taller de Bosa y al igual que con el primer tren, un equipo de expertos del concesionario y de la interventoría se encargará de su alistamiento.
Este proceso permitirá incorporar el tren a las pruebas estáticas de rutina, en las cuales se verifican todos los sistemas y subsistemas, como los de frenos, tracción, mando y control, además de los sistemas de información al pasajero. Durante esta fase también se energiza el tren y se inspeccionan los sistemas de iluminación y ventilación.
Según expuso la Empresa Metro de Bogotá, antes de que termine el año, llegarán dos trenes más y para octubre de 2026 la flota de 30 trenes estará completa en su totalidad.
Lo que debe saber sobre los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá
Los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá son fabricados por la firma Railway Rolling Stock Corporation (CRRC Corporation Limited), una de las fábricas de material rodante más importantes del mundo, y para llegar a la ciudad viajan por más de 14 mil kilómetros desde China.
Cada tren tendrá la capacidad de transportar a 300 personas, para un total de 1.800 pasajeros, que tardarán 27 minutos en un recorrido que inicie desde la estación 1 de Bosa hasta la avenida Caracas con Calle 72.
Cuenta con 134 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura y está compuesto por seis vagones que alcanzarán una velocidad de 42,5 kilómetros por hora. Así mismo, son 100% automáticos y no requieren conductor, aunque en casos excepcionales se utilizará el modo manual en la línea comercial y en algunas zonas del patio taller donde se realicen maniobras para el mantenimiento propio de los trenes.
*Foto Metro de Bogotá

