Biblioteca Público Escolar Sumapaz: lectura y memoria en el páramo del Bogotario

La Biblioteca Público Escolar Sumapaz conecta lectura, memoria y cultura rural en la localidad más extensa de Bogotá.

Biblioteca Público Escolar Sumapaz

En la localidad más extensa de Bogotá, allí donde el valle del río Sumapaz se abre paso entre montañas y frailejones, funciona un espacio que articula educación, memoria y cultura rural, la Biblioteca Público Escolar Sumapaz.

Una biblioteca en la ruralidad bogotana

Se trata de la primera biblioteca inaugurada en la ruralidad bogotana y de un punto de referencia para los habitantes del páramo más grande del planeta, así como para personas que llegan desde otros departamentos en busca de sus servicios.

Más que un equipamiento cultural, esta biblioteca se ha consolidado como un lugar de encuentro comunitario. En sus espacios convergen la lectura, el juego y las artes con los saberes campesinos, las historias transmitidas por los adultos mayores y la memoria viva de las veredas cercanas. Su singularidad no solo radica en su ubicación, sino en los desafíos que implica promover la lectura, la escritura y la oralidad en un territorio de enormes dimensiones, donde las distancias y la dispersión poblacional son parte de la cotidianidad.

La apertura de la Biblioteca Público Escolar Sumapaz responde a una necesidad histórica de la localidad: contar con un espacio adecuado para el acceso al libro, al conocimiento y a las prácticas culturales asociadas a la lectura. Su creación se inscribe, además, en la apuesta de BibloRed por ampliar la cobertura de sus servicios a todo el Distrito Capital, incluyendo las zonas rurales, donde los equipamientos culturales y educativos han sido tradicionalmente escasos.

Puedes leer: Plaza de Lourdes: historia, fe y contracultura

Esta expansión hacia la ruralidad está alineada con la misión de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, que busca garantizar el libre acceso a la información y al conocimiento mediante recursos bibliográficos acordes con las necesidades e intereses de cada comunidad.

Escritura y oralidad, juntas en un solo lugar

En ese contexto, la Biblioteca Público Escolar Sumapaz es la única biblioteca rural de la zona y atiende a una base de usuarios amplia y diversa, que incluye habitantes de municipios cercanos en Cundinamarca y Meta. Llevar los programas de fomento a la lectura, la escritura y la oralidad a todo este territorio implica creatividad, trabajo comunitario y una comprensión profunda del entorno.

Para los pobladores de las 28 veredas que conforman la localidad, la biblioteca se ha convertido en un referente. Desde Sumapaz, la lectura se convierte en un puente entre dos dimensiones que suelen percibirse como opuestas, la Bogotá urbana y la rural. Un puente que demuestra que el acceso a la cultura y al conocimiento también se construye desde el páramo.

*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.

Signos en red Signos en red