En Bogotá la música cuenta historias, construye memoria y retrata la manera en que una ciudad se transforma.
Esa es precisamente la apuesta de La Nevera Sonora, uno de los formatos culturales más sólidos y frescos de Canal Capital, que en 2026 continúa consolidándose como una plataforma para visibilizar artistas emergentes, sonidos alternativos y nuevas conversaciones sobre cultura en Bogotá.
Audiencias Capital conversó con Mange, presentadora del programa, quien compartió detalles de su historia de vida, su conexión con la música y la manera en que la televisión pública puede convertirse en un archivo vivo de los movimientos culturales de la ciudad.
Lejos de llegar desde los caminos tradicionales de la televisión, Mange aterrizó en Canal Capital gracias a su experiencia en el mundo de la ilustración y la música independiente.
Su trabajo creando portadas para artistas emergentes y hablando de cultura musical en redes sociales llamó la atención del director del programa, Andrés Salgado, quien la invitó a participar en el proyecto.
“Yo no tenía entrenamiento en televisión. Entré aquí porque empecé a hacer videos empecé a hacer videos hablando sobre una de las cosas que más amaba en el mundo que era la música, en específico sobre las portadas de los artistas, porque también soy ilustradora”, comentó.
Ese estilo cercano, espontáneo y auténtico se convirtió en una de las marcas del programa. La presentadora reconoce que, con el tiempo, dejó atrás el miedo a las cámaras para construir una conversación mucho más natural con las audiencias, alejándose del tono rígido que históricamente ha caracterizado a algunos formatos televisivos.
Una televisión pública que documenta la cultura
Más allá de hablar de bandas o lanzamientos musicales, La Nevera Sonora se ha consolidado como un ejercicio de investigación y memoria cultural. El programa busca registrar fenómenos musicales emergentes, escenas independientes y transformaciones sociales que muchas veces no encuentran espacio en otros medios de comunicación.
Para Mange, el valor de este tipo de contenidos radica en que quedan documentados desde un medio público, permitiendo que futuras generaciones puedan entender cómo evolucionó la cultura bogotana.
“Hay cosas que están siendo históricas en este momento. Lo que hacemos hoy podrá ser consultado por una persona en 10, 20 o 30 años”, explicó.
La conversación también puso sobre la mesa el papel que cumple Bogotá como epicentro cultural de América Latina. Festivales masivos, circuitos alternativos, artistas independientes y movimientos urbanos conviven en una ciudad que, según la presentadora, atraviesa uno de sus momentos de mayor efervescencia cultural.
En ese contexto, el programa se ha propuesto ampliar las conversaciones sobre música más allá de los géneros tradicionales. En sus capítulos aparecen desde artistas de joropo y vallenato hasta nuevas corrientes digitales como el plug o el rap experimental que nace en internet.
Artistas emergentes y nuevas audiencias
Uno de los espacios más destacados del formato es La Lonchera, sección dedicada a músicos emergentes que, en muchos casos, tienen allí su primera aparición en televisión.
La apuesta editorial busca democratizar el acceso a las pantallas y reconocer escenas musicales que históricamente han permanecido invisibilizadas.
“Es una sección muy linda porque es como voto de fe que nosotros hacemos en los artistas y es decirles “frescos, nosotros siempre estamos acá y por eso queremos creer en ustedes desde el momento uno”, afirmó Mange.
La entrevista dejó ver otro de los pilares del programa: la interacción permanente con las audiencias. A través de redes sociales y dinámicas en calle, el equipo busca construir una conversación abierta con los televidentes para descubrir nuevas escenas, artistas y movimientos culturales que nacen en distintos rincones de Bogotá.
Ese diálogo, según la presentadora, resulta fundamental para entender cómo la música atraviesa la vida cotidiana de las personas y refleja las distintas realidades sociales de la ciudad.
Es importante para Canal Capital la participación de la audiencia para seguir construyendo un cubrimiento cultural que refleje la riqueza y diversidad de Bogotá, aportando a la construcción de contenidos que informan e inspiran.
Los invitamos a seguir siendo parte de esta conversación y a ver el capítulo completo de Audiencias Capital el próximo sábado, 30 de mayo, a las 7:00 a. m. por www.canalcapital.tv o en los canales Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y Tigo 105.
Colombia se prepara para enfrentar un nuevo episodio del fenómeno de El Niño durante el segundo semestre de 2026. El IDEAM confirmó que las probabilidades de consolidación del evento climático ya superan el 90 %, lo que ha llevado al Gobierno nacional a activar alertas tempranas y planes de preparación en distintas regiones del país.
El Niño suele provocar una disminución significativa de las lluvias y un aumento de las temperaturas en buena parte del territorio colombiano. Las regiones Caribe, Andina y Pacífica aparecen entre las más vulnerables frente a posibles sequías, incendios forestales y reducción de caudales en ríos y embalses. Un panorama frente al que se hace menester cuidar del agua.
“Cómo lo hemos dicho desde que se levantó el racionamiento tiene que ser para siempre, hemos mantenido las campañas para que la gente recuerde que debe ser responsable porque viene un súper Niño y no podemos bajar la guardia”, dijo Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá.
El nivel de llenado de los embalses está cerca al 50 %. El sistema Chingaza cuenta con el 49,9 %, el embalse de Chuza 40,14 % y el embalse de San Rafael 83,35 %.
“Ya pasó una vez, no quiere decir que no pueda volver a pasar una sequía extrema, se está anunciando, nos estamos preparando y nos estamos cada vez fortaleciendo más en nuestro sistema de abastecimiento de Bogotá”, Avendaño.
Sobre la terminación de Chingaza 2, la gerente comentó que es un proyecto de 60 años con diseños de detalle, que contemplaba 2 embalses y 3 trasvases de cuenca, además de túneles que traen agua desde la Planta Wiessner.
“El Chingaza 2 es simplemente culminar ese proyecto que en su momento cuando se hizo, en el Acueducto no estaba la capacidad financiera. Ya los diseños están hechos y estamos en un proceso para terminar o recibir la modelación de nuestro sistema de abastecimiento en condiciones de cambio climático para poder dar los pasos necesarios”, explicó.
Refiriéndose a la Planta de Tibitoc, la gerente explicó que actualmente está terminando su proceso de optimización y modernización con una inversión cercana al medio billón de pesos, lo que le permite al Acueducto abastecer hasta en un 50 % la ciudad.
Sobre el consumo de agua en la ciudad
La gerente expuso que el consumo de agua al día en Bogotá o de municipios es en promedio de 17.3 metros cúbicos de agua al mes, lo que equivale a 112 litros por habitante por día.
“Tenemos que seguir siendo juiciosos no solo por lo que implica el consumo y el abastecimiento de agua, sino que debe ser un componente que debe extrapolarse a todos los servicios públicos”, comentó.
Actualmente Colombia cuenta con 16 millones de usuarios del servicio, de los cuales 11,2 millones son regulados y 5,8 millones industriales.
Sin embargo, frente al posible riesgo de un apagón, el gerente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, explicó que en el norte de la ciudad hay insuficiencia de acceso al servicio de la electricidad y que ha sido complicado hacer nuevos proyectos en este punto de la ciudad.
“Se corre el riesgo de no contar con la forma de suministrar la electricidad que los proyectos nuevos requieren y en algún momento puede haber fallas en el servicio y restricciones en la zona oriental del país como el Meta y el Guaviare, entonces es fundamental que lo logremos, ya hemos avanzado con las licencias ambientales”, afirmó.
Así mismo, el gerente hizo un llamado a la reducción del uso de electrodomésticos que consumen energía como las planchas de pelo o ropa, el horno microondas, las lavadoras y, en el caso de las neveras, recomendó revisar que estas funcionen de manera correcta y en caso de que no sea así, repararla o cambiarla para evitar que esta consuma más energía de la habitual.
Finalmente, Ortega afirmó que no hay riesgo de apagón y añadió que “el sistema necesita que entren nuevos proyectos, hay que mantener la inversión en generación para que el sistema siga estable y es importante dar la señal ya porque hay que construir proyectos de generación desde el punto de vista del licenciamiento y hoy en día estopa particularmente difícil conseguir equipos por la gran demanda que hay en el mundo. Por eso hay que pensar 3 o 4 años más adelante”.
¿Cuáles son las localidades que más consumen agua en la ciudad?
La gerente de la Empresa de Acueducto celebró que localidades como Candelaria, Barrios Unidos, Los Mártires y Fontibón han destacado por la reducción del consumo de agua, mientras que Tunjuelito, Kennedy, Bosa y Teusaquillo aún tienen un compromiso importante de ahorro del líquido vital.
“Los municipios vecinos han experimentado un crecimiento importante, por lo que allí no tenemos estas cifras de ahorro que tenemos en la ciudad de Bogotá y eso también hay que mencionarlo, por eso hicimos mucho énfasis en que cada municipio fortaleciera su sistema de distribución para que no se convierta en colas de servicio del Acueducto”, explicó.
Finalmente, la gerente reiteró el llamado al buen comportamiento en el uso y el ahorro del agua y llamó la atención de las localidades que consumen mayor cantidad de agua afirmando que “eso no solo nos hace que cuidemos los recursos naturales, el servicio público, sino a cuidar el bolsillo”.
🏙️💧 La Candelaria, Barrios Unidos y Los Mártires son las localidades de Bogotá con un mayor porcentaje de ahorro de agua. @navendanog, gerente @AcueductoBogota, invita a la ciudadanía a ser constantes con las buenas prácticas en sus hogares.
El próximo 23 y 24 de mayo el Parque de Los Novios recibirá la edición número 24 de Colombia al Parque, el festival que destaca lo mejor de la música colombiana y que este año tendrá como eje central a las cantoras que a través de sus composiciones protegen la memoria y tejen sociedad.
Para la periodista musical, Luisa Piñeros, el festival ha entendido que la ciudad es una concentración de Colombia que a lo largo de los años ha recibido distintas músicas, tradiciones y artistas, y esto ha permitido que edición tras edición este encuentro avance y se transforme.
“Colombia al Parque, más que cambiar, lo que ha hecho es transformarse al ritmo de la ciudad respondiendo a la lógica de cómo la música también nos ha permeado, nos ha ayudado a entendernos y a tener nuestra propia banda sonora capitalina”, afirmó.
Bajo el concepto “Cantoras: Arrullo, fiesta y siembra”, el festival reunirá artistas nacionales e internacionales en una apuesta que conecta la tradición con conversaciones contemporáneas sobre género, diversidad e inclusión.
Dentro de los artistas de esta edición destacan la maestra Martina Camargo, Marta Gómez y las propuestas emergentes de Dracuila, La Morena del Chicamocha o Flor de Cerezo Gaitas. Voces poderosas que han logrado conquistar esta importante tarima.
Piñeros destaca que las mujeres siempre han tenido un papel fundamental en la música colombiana y que hoy esa labor se está reconociendo mucho más.
“Me encanta lo que está pasando en Colombia al Parque porque no es cumplir con una cuota de artistas femeninas, sino que de manera orgánica la presencia de las mujeres ha ido llegando para ocupar el espacio que merece y que necesita. Así que aplaudo que haya un interés por mostrar a las mujeres que estamos en los escenarios y detrás de ellos”, comentó.
Un espacio de comunión alrededor de la música
Hay un dato indiscutible que demuestra que Colombia al Parque cada vez convoca a más personas para celebrar al ritmo de las músicas que nos mueven. Tan solo en la edición del 2025 se rompió un récord de asistencia con 27 mil 500 personas que acudieron en los dos días de festival.
“Siento que este es el festival familiar, el festival de los amigos para encontrarnos con las sorpresas que trae la música. Aunque su gancho más importante es el line up, me encanta del festival que sea en el Parque de Los Novios, porque nos ofrece un espacio de encuentro, de comunión donde la música se puede disfrutar”, añadió.
Así mismo, la periodista explicó que quienes asisten a Colombia al Parque entienden a la perfección la lógica del festival que invita a compartir, apreciar la música y dejarse sorprender por los nuevos sonidos.
Finalmente, Piñeros destacó que un componente importante de este encuentro tiene que ver con un tema de identidad que se refuerza al son de la cumbia, la carranga, la música del Pacífico y del Caribe.
“Siempre va a ser importante hablar de nosotros y sembrar esa semilla de qué es lo que significa ser colombiano y así como nos lo enseñó Totó la Momposina, es un tema de legado, de sentir al país, de difundir y consumir las músicas que se están haciendo en Colombia”, concluyó.
No se pierda Colombia al Parque por Canal Capital
Sin duda Colombia al Parque es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, es un encuentro que nos conecta a través de las músicas del país y que se podrá vivir EN VIVO a través de la pantalla de Canal Capital.
Siga la transmisión este 23 y 24 de mayo en Claro 116, ETB 256, DirecTV 143, Movistar 164 y 113, Tigo 105 y señal TDT. También por Facebook, YouTube y www.canalcapital.tv
Más allá de las medallas, los récords y las competencias, el deporte también está hecho de territorios olvidados, familias que sostienen sueños, niños sin escenarios deportivos y atletas que deben abrirse camino entre carencias y oportunidades.
En Audiencias Capital conversamos con el atleta olímpico, Carlos Sanmartín, quien hizo una reflexión acerca de las dimensiones de la vida del deporte que se quedan por fuera en el cubrimiento del mundo deportivo.
En esta conversación Sanmartín invitó a repensar la manera en que los medios de comunicación narran el deporte en Colombia. Para él, el cubrimiento deportivo suele concentrarse únicamente en los resultados, dejando por fuera las historias humanas y sociales que existen detrás de cada logro.
El talento deportivo nace en los territorios
“Colombia tiene talento donde se quiera ir a buscar”, afirmó el deportista, nacido en Granada, Meta, y criado en Cabuyaro, un pequeño municipio llanero que, según recordó, durante años careció de infraestructura y oportunidades para disciplinas individuales como el atletismo.
“Cabuyaro ha crecido enormemente en el ámbito deportivo después de que fui a los Juegos Olímpicos, no sé si a raíz de eso o ya era algo que ya venía en planes, pero el municipio ha venido avanzando muchísimo, no solo en atletismo, hoy en día contamos con talento muy bueno en boxeo, en patinaje, en taekwondo y son escenarios que ya tiene el municipio hoy en día”, destacó.
Sanmartín relató cómo tuvo que entrenar prácticamente solo en su infancia y cómo incluso llegó a ser conocido como “el loco del pueblo” por correr en las calles de su municipio. Sin embargo, destacó el papel fundamental de su madre, entrenadores y personas que le tendieron la mano para continuar su proceso deportivo hasta llegar a representar al país en escenarios internacionales.
Así mismo, durante la entrevista, el atleta insistió en que los medios pueden contribuir a transformar la mirada sobre el deporte si comienzan a mostrar no solo el éxito final, sino también los procesos, las dificultades económicas, las barreras de movilidad y las desigualdades que enfrentan miles de jóvenes deportistas.
“El apoyo de los medios de comunicación serviría muchísimo porque es una parte de inspiración, motivación también para que cada persona siga trabajando por sus sueños. Además es súper importantísimo poder mostrar desde los comienzos todos esos pasos que dan todos los deportistas”, expresó.
Bogotá, una ciudad de oportunidades para el deporte
Otro de los temas centrales de la conversación fue la relación entre territorio y oportunidades. Sanmartín aseguró que Bogotá se convirtió en la ciudad donde pudo desarrollar plenamente su carrera deportiva gracias a la infraestructura y las posibilidades que encontró en la capital.
“Bogotá es la ciudad de las oportunidades”, afirmó el atleta, quien también defendió el valor de los espacios públicos como la ciclovía y los escenarios deportivos gratuitos para promover el bienestar, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
Finalmente, la conversación también abrió una reflexión sobre el papel social del deporte. Para Sanmartín, fortalecer los escenarios deportivos y ampliar su cubrimiento mediático no solo impulsa nuevos talentos, sino que también ayuda a construir tejido social y mejores oportunidades para las comunidades.
“El deporte hace que una persona sea útil para la sociedad y no un problema para la sociedad, porque eso es lo que genera el deporte y no solo el deporte competitivo, sino el aprovechamiento del tiempo libre, la recreación y todo eso lo vamos a encontrar cuando masificamos los escenarios, cuando damos el cubrimiento, todas estas cosas que la verdad tienen que sumar para que tengamos una ciudad soñada”, concluyó.
Es importante para Canal Capital la participación de la audiencia para seguir construyendo un cubrimiento cultural que refleje la riqueza y diversidad de Bogotá, aportando a la construcción de contenidos que informan e inspiran.
Los invitamos a seguir siendo parte de esta conversación y a ver el capítulo completo de Audiencias Capital el próximo sábado, 23 de mayo, a las 7:00 a. m. por www.canalcapital.tv o en los canales Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y Tigo 105.
A pocos días del inicio de la edición número 24 de Colombia al Parque, que se podrá ver EN VIVO por Canal Capital, conversamos con Cris Contreras, el diseñador gráfico de Idartes que le dio vida a la identidad gráfica y al afiche del festival.
En el afiche se muestra una mujer mulata con un turbante que recoge su cabello, el cual está decorado con flores. Una imagen que buscó representar a las mujeres colombianas y responder al eje central del festival: las cantoras de colombia.
“La idea surgió de una serie de diálogos para encontrar un punto medio entre varias tendencias que había de representación y había una línea que eran la mujer o las mujeres. Entonces una parte del proceso fue buscar qué tipo de mujer, si una sola o varios tipos de mujer y en la bocetación nos decantamos por una mujer que fue la que quedó”, contó el diseñador.
Y es que realizar un afiche para un festival público no es tarea sencilla. Más aún cuando se trata de un festival en el que suena todo un país, de ahí que sea todo un reto la tarea de representar la diversidad a través de una imagen.
“La pregunta de la diversidad ha sido una constante en mis años trabajando en Idartes, han salido muchas respuestas posibles de qué es y quién debe representar la diversidad, pero a este punto diría que las versiones más sencillas de lo que se quiere mostrar, en este caso una mujer, una persona, pueden ser las menos limitadas cuando se quiere representar grupos extensos”, añadió.
Así mismo, Contreras afirmó que siempre hay espacio para la diversidad y la representación, porque parte de hacer afiches distintos cada año implica que cada vez se cambie el imaginario de la diversidad y que no sea solo uno.
No se pierda Colombia al Parque por Canal Capital
Sin duda Colombia al Parque es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, es un encuentro que nos conecta a través de las músicas del país y que se podrá vivir EN VIVO a través de la pantalla de Canal Capital.
Siga la transmisión este 23 y 24 de mayo en Claro 116, ETB 256, DirecTV 143, Movistar 164 y 113, Tigo 105 y señal TDT. También por Facebook, YouTube y www.canalcapital.tv
La entrada en vigencia de la reforma pensional con la Ley 2381 de 2024 abrió un nuevo escenario para el sistema de jubilación del país, en medio de cuestionamientos de distintos sectores sobre su sostenibilidad, el papel de los fondos privados y el futuro de Colpensiones.
El nuevo modelo propone un esquema de pilares que modifica la forma en que los trabajadores realizan sus aportes.
Con la reforma, una parte obligatoria de las cotizaciones irá a Colpensiones hasta cierto nivel de ingresos, mientras que los recursos que superen ese umbral podrán mantenerse en fondos privados.
Retos del sistema pensional actual
El sistema pensional colombiano enfrenta además un problema estructural: la baja cobertura. Actualmente, solo el 23% de adultos mayores logra acceder a una pensión, según cifras del Banco de la República.
Así mismo, la informalidad laboral y las dificultades para mantener cotizaciones constantes siguen dejando por fuera a millones de trabajadores que no alcanzan los requisitos exigidos para pensionarse.
Otro de los puntos más discutidos de la reforma es el artículo 76, conocido como la “ventana de traslado”, una medida que permite que personas cercanas a la edad de jubilación puedan cambiarse entre fondos privados y Colpensiones.
Un Café con Fe analiza el panorama de la reforma pensional tras la decisión de la Corte Constitucional de suspender la entrada en vigencia de la Ley 2381 de 2024 y el reciente fallo del Consejo de Estado sobre el traslado de recursos pensionales.
Conéctese con este nuevo capítulo el próximo sábado 23 de mayo a las 8:00 a. m. a través de ww.canalcapital.tv y Claro 116, ETB 256, DirecTV 143, Movistar 146 y 113, TDT y Tigo 105.
Hablar de Rock al Parque es hablar de música, identidad urbana y memoria colectiva. Pero sin duda hay un elemento crucial que es casi tan esperado como el anuncio de las bandas en cada edición: el afiche.
Y es que desde el inicio del festival en 1995, la identidad gráfica ha evolucionado de la mano con el evento y su concepto. Cada propuesta ha buscado abarcar todo lo que significa Rock al Parque para la ciudad y para sus asistentes.
Estos afiches se han convertido en piezas del archivo visual del rock colombiano en las que destacan, cada uno, por sus particularidades.
2025
Fuente: IDARTES
La más reciente edición del festival tuvo como lema “Nuestra casa, la casa del rock” y un afiche que buscó destacar la conexión entre Bogotá y el rock.
En este diseño de Javier Naizaque incorporó distintos elementos propios de la escena, además de una gran tarima del evento y frente a ella un gran oso que ruge con fuerza en todo el festival.
2024
Fuente: IDARTES
Los 28 años de Rock al Parque contaron con una imágen oficial que hacía referencia a la diversidad de Bogotá. Su diseñador, Cristian Contreras, explicó que el concepto de este afiche fue la contracultura.
En él incorporó una gran guitarra como elemento distintivo del rock y a esta le dio forma de mascarón de proa de un barco vikingo por la estrecha relación que estos guardaban con los árboles. Así mismo, añadió la figura de distintos animales insignia del país, los cuales tienen un peso simbólico atado al misticismo.
2023
Fuente: IDARTES
La edición número 27 del festival tuvo como afiche oficial un gran perro cuya imagen hacía tributo a la pasión musical, la libertad y la energía del evento, con el inconfundible estilo visual de su diseñador, Ataul.
El artista comentó en una entrevista para un medio alternativo que decidió elegir para la imagen principal un perro callejero sin raza gigante como metáfora a la magnitud del festival y a los asistentes que, al igual que el animal, van, disfrutan, se mojan y nunca bajan la energía.
La guitarra rota bajo el perro hace alusión al gesto del género de romper las guitarras al terminar los conciertos.
Luego de dos años de aislamiento por la emergencia sanitaria del Covid 19, Rock al Parque regresó recargado para devolver a los bogotanos uno de los eventos más esperados.
Fue así como la edición número 26 contó con 87 agrupaciones en escena, y dos fines de semana seguidos de rock:
26 y 27 de octubre
3 y 4 de noviembre.
Ese regreso tuvo 4 afiches oficiales con un mismo concepto: volver a los orígenes. Así, cada día del festival tuvo un afiche distinto con una deidad diferente:
El sábado 26, el dios zapoteca, Pitao Bezelao, con su imagen rocosa y rígida se relacionó con la música fuerte, en representación del rock más duro del festival.
El domingo 27, la diosa del pueblo muisca, del agua y maestra de la paz y la convivencia, Bachue, representó el componente femenino del festival.
El sábado 3, fue representado por Malegua, un mito wayúu que representa el origen y la naturaleza, y que en el cartel representó al punk y a los sonidos contestatarios.
El domingo 4, Chía, la diosa muisca de la luna representó la celebración de la gran fiesta latinoamericana.
Los 25 años de Rock al Parque llegaron con el lema “Orgullo Estridente”. Ese año la imagen oficial del afiche presentó un enorme gorila que rugía en medio de la ciudad.
El diseñador gráfico de Idartes, Daniel Roa, fue el encargado de diseñar este afiche y explicó que fue un proceso que tardó mes y medio en el que desglosó los conceptos del lema del festival y eligió al gorila como figura potente que podía representar la grandeza de la edición.
“Así es Rock al Parque, un gigante de la música y un referente para todos los amantes del género”, explicó Roa.
Los 25 años del festival se celebraron por lo alto, con bandas como 31 minutos, Angra, Kraken, La Derecha y Sodom. Además, tuvo una edición conmemorativa con Libro al Viento y un vinilo con un compilado editado por La Roma Records e Idartes con «14 canciones de todos los tiempos del festival».
2018
Fuente: IDARTES
La figura de un alquimista fue la imagen del afiche de los 24 años de Rock al Parque, un personaje «que simboliza el cambio, la transformación y que abre las puertas a las diversidad», según explicó su creador, Raúl Eduardo Díaz.
En la ilustración hay una esfera, una pirámide y un disco, que representan las 3 bases de la alquimia, y se muestra el azufre, como principio vital; el mercurio, que es el alma; y la sal que es el cuerpo, para expresar que la vida, el alma y el cuerpo se encuentran, conviven y se funden con el rock.
2017
Fuente: IDARTES
En los 18 años de Rock al Parque la imagen oficial del festival fue inspirada en un personaje indígena que representaba los diferentes orígenes culturales presentes en el festival desde sus inicios.
El diseño estuvo a cargo de Diego Forero, miembro del equipo de diseño del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, quien aseguró que esta imagen representaba a las comunidades indígenas del país las cuales tienen un alto sentido de unidad y que viven en comunión con su entorno y lo natural.
2016
Fuente: IDARTES
En 2016 se celebró la edición número 22 del festival y la imagen oficial del afiche fue un ‘jackalope’, un ser mítico que resulta de la mezcla de un conejo y un antílope. El personaje tiene orejas muy largas que simbolizan la disposición en el festival para escuchar nuevas propuestas y recibir nuevos sonidos.
Así mismo, según sus autores, la imagen refleja y representa la feminidad que está siempre muy presente en el festival. Detrás de esta propuesta están Jonathan Cardenas, Andrés Garzón, Daniel Roa, Raúl Díaz y Cristian Hernández, miembros del equipo de diseño del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.
2015
Fuente: IDARTES
La imagen de Rock al Parque 2015 usó el poderoso concepto de Cthulhu, un personaje del universo del escritor norteamericano H.P. Lovecraft, usando una chaqueta de cuero para dar vida a “El gran titán de la paz” y con este hacer un llamado a la convivencia dentro del festival.
La creación gráfica estuvo a cargo del equipo de diseño del Idartes conformado por Andrés Garzón, Daniel Roa, Raúl Díaz, Jonathan Cárdenas y Cristian Hernández.
Ese año los asistentes poguearon con Behemoth, Mortuorum, Los Pericos, Café Tacvba y 70 bandas más que hicieron parte del cartel.
Y llegaron los 20 años de Rock al Parque con una edición que se celebró en agosto 16, 17 y 18. Para esta edición destacó un afiche con una púa y la mano cornuta llena de tatuajes alusivos a la música.
El diseño estuvo a cargo de Christian Ramírez, quien destacó entre 358 propuestas que atendieron a la convocatoria “Premio Afiche Festival Rock al Parque 20 Años”.
Hablando del afiche afirmó que: “el símbolo de la mano cornuta refleja la emoción de la gente que corea, grita, canta y muestra con este gesto su devoción a la música. Los tatuajes muestran la fuerza del género, los instrumentos que se usan y demás iconografía del rock”.
2013
Fuente: IDARTES
El afiche de esta edición se diferenció por usar una paleta café y distintos elementos dentro de los que destacaba la imágen de dos edificios de la Calle 26 de Bogotá: la Torre Colpatria y el Edificio World Service. Su diseñador fue Arturo Gutiérrez, un estudiante de diseño que ganó la convocatoria.
En esta edición sonaron por lo alto bandas como La severa Matacera, Oh’laville, ACME, Black Drawing y Diamante Eléctrico.
2012
Con el lema “La fuerza de la diversidad, un solo latir”, la edición número 18 del festival presentó un cartel diseñado por Mario Felipe Aguirre en el que se veía un corazón del que desprendían cables de audio, haciendo alusión a la manera en la que la música conecta con los corazones.
De esta edición quedó para la historia el recordado cierre del festival a cargo de Charly García.
2011
Fuente: IDARTES
La edición número 17 del festival contó con un afiche recordado por varios seguidores del festival, el caracol con puas en su caparazón y un vibrate color amarillo, no pasaron desapercibidos.
Aunque pocos encuentran relación entre el rock y el caracol, esta guardaba relación con el lema de la edición “Naturaleza rock, naturaleza viva”. Ese año se presentaron Los Toreros Muertos, La Pestilencia, Overkill, Darkness, entre otros artistas, y tuvo la particularidad de tener algunos de los conciertos en La Media Torta.
2010
Fuente: IDARTES
La edición número 16 del festival llegó con un afiche que presentaba una propuesta muy similar al utilizado en la primera edición de 1995, con una persona tocando la guitarra, pero esta vez con un nuevo estilo.
Desde el lema de esta edición, ‘Vida, máximo respeto’, el festival hizo un llamado a la inclusión y el respeto por los derechos culturales de los y las jóvenes de Bogotá. Dentro de los artistas invitados estuvieron Andrés Calamaro, The Mills, No te va a gustar, A Place To Bury Strangers y A Place To Bury Strangers.
2009
Fuente: IDARTES
Las 15 primaveras de Rock al Parque llegaron con un cambio de fechas, esta edición se realizó del 27 al 29 de noviembre, y fue la primera edición en tener oficialmente una programación dividida en 3 tarimas en el parque.
Así mismo, incluyó un mensaje social en torno a los derechos de los jóvenes, una propuesta que protagonizó el afiche de ese año el cual fue diseñado por Jaime Duque y que destacó entre 147 propuestas. En su propuesta, Duque hizo alusión a los amantes del punk, pero reemplazó la cresta por árboles.
La celebración de los 15 años del festival tuvo además una agenda académica previa al festival, una exposición en el Museo de Bogotá, un libro memoria y un disco compilatorio con Radiónica.
2008
Fuente: IDARTES
Esta edición presumió uno de los afiches más cercanos al concepto que conocemos hoy en día. Fue el primero en proponer una identidad gráfica de la edición del festival e incluir además fechas, bandas y organizadores.
En esta edición, llevada a cabo el 1, 2 y 3 de noviembre, la lluvia volvió a irrumpir en el evento, causando cierres del segundo escenario y retrasos en la programación. Aún así, los asistentes poguearon al ritmo de Babasonicos, Gondwana, Sargento García, Ratos de Porao y Black Rebel Motorcycle.
2007
Fuente: IDARTES
La edición número 13 es quizá una de las más recordadas, protagonizada por un suceso que siempre se cuenta cuando se habla de momentos icónicos del festival. Hubo una gran granizada que hizo que el festival fuera interrumpido el primer día.
Así mismo, la edición del 2007 fue quizá el inicio de la tradición de los afiches del festival. Su concepto reunió algunos elementos de la ciudad, lo musical y los elementos que estos tienen en común.
2005 y 2006
20052006
Los afiches de las ediciones 11 y 12 se mantuvieron similares, destacaba el mapa de la ciudad en forma de guitarra y reemplazando la letra O de Rock. La edición del 2005 fue una edición memorable por la presentación de Kraken junto a la Filarmónica de Bogotá a modo de apertura, esta fue la primera vez que el festival abrió con más de 40 mil personas ya reunidas.
La edición del 2006 por su parte se volvió a superar la cifra de asistencia, con más de 320 mil personas a lo largo de los 3 días de celebración.
2004
Fuente: IDARTES
La primera década de Rock al Parque se celebró con un afiche en el que destacaban los colores de la bandera de Bogotá y que implementó la mano cornuta fusionada con dos árboles, haciendo alusión a los parques de la ciudad y al Simón Bolívar, que año tras año se convertía en la casa del festival.
En esta edición destacaron artistas como Koyi K Utho, Kraken, Brujería, Café Tacvba, Skatalites y Los Auténticos Decadentes.
2003
Fuente: IDARTES
En su novena edición, el Festival optó por usar una imagen de ediciones anteriores y poner sobre esta el logo del festival acompañado del slogan “Lo bueno permanece”.
En 2003, las 1280 almas, Distrito Especial, Inspector, Los Elefantes y la Mojiganga fueron algunas de las bandas en encabezar el cartel.
2002
Fuente: IDARTES
La octava edición de Rock al Parque volvió al afiche con el logo usado en 1996 que presentaba los árboles sobre el clavijero de una guitarra. Esta edición se desarrolló del 9 al 11 de noviembre y contó con la participación de 17 bandas distritales, 3 nacionales y 4 internacionales.
2001
Rock al Parque le dio la bienvenida a un nuevo milenio con un nuevo logo en el que se mostraba lo que puede entenderse como una tarima y rodeada por el público. Nuevamente estas ediciones se desarrollaron en la segunda mitad del año, la del 2000 el 15 y 16 de octubre y la del 2001 del 10 al 12 de noviembre.
La sexta edición del festival llegó con el lema “De todos depende que la música no pare” y nuevamente destacó por la participación de agrupaciones latinas como La Sarita, Los Pericos, Divididos y La Mosca Tse Tse, y algunas distritales como Doctor Krápula, Los de Adentro, u Koyi k Utho.
Por su parte, la séptima edición tuvo la particularidad de tomarse una semana entera para el desarrollo del festival y la incorporación de foros y talleres.
Así mismo, incluyó un día dedicado a la música electrónica con grandes exponentes del género, e incluyó otros escenarios como el Parque El Tunal y el Renacimiento, y el tradicional Parque Simón Bolívar y la Media Torta.
1999
En 1999 el logo tuvo un aire total a los años 90 con el nombre del festival como protagonista. Esta edición destacó de las anteriores por la amplia cuota de bandas latinoamericanas que estaban en boga en aquella época, entre ellas Café Tacvba, Molotov, Julieta Venegas, Control Machete e Illya Kuryaki & The Valderramas.
Una edición que nuevamente rompió récord de asistencia con 260 mil espectadores en la Media Torta y el Parque Simón Bolívar.
1998
La cuarta edición del Festival por poco no ve la luz, los recursos para su realización fueron destinados para otros proyectos pero los jóvenes exigieron que no dejara de realizarse el evento que ya hacía parte de la identidad cultural de la ciudad.
Fue así como el evento se desarrolló del 10 al 12 de octubre, con el lema “Esta es tu raza, Rock al Parque” y un logo que nuevamente hacía alusión a los árboles del Parque, y que en vez de ramas tenía guitarras. Esta fue la primera edición que se desarrolló solo en dos espacios: el Parque Simón Bolívar y la Media Torta.
1997
El afiche de esta tercera edición fue más minimalista, con el nombre del festival como único protagonista. Esta edición continuó superando el umbral de asistencia con cerca de 170 mil personas, nuevamente congregadas en los tres escenarios de las ediciones pasadas.
Ese año tuvo la particularidad de que se realizaron en vivo las eliminatorias para clasificar al evento. Finalmente, se vivieron las presentaciones de bandas como La Pestilencia, La Severa Matacera o Kraken.
1996
La segunda edición de Rock al Parque estuvo protagonizada por talento bogotano y su logo destacó un conjunto de árboles posados sobre el clavijero de una guitarra.
En esta edición asistieron más de 105 mil personas a los tres escenarios dispuestos en el Estadio Olaya Herrera, la Media Torta y la Plaza Cultural La Santamaría, para ver las presentaciones de como Dogma, Sagrada Escritura, Policarpa y sus Viciosas, La Pestilencia.
1995
El afiche con el que todo inició y cuyo autor se desconoce. Se ve una persona tocando una guitarra en cuyo clavijero hay árboles, acompañado el título del festival en una tipografía muy común en la época. En esa primera edición más de 120 agrupaciones participaron en la convocatoria del Festival.
Finalmente, 43 bandas entre ellas Aterciopelados, La Derecha, 1280 Almas, entre otras, hicieron parte de esta edición que se desarrolló entre el 26 y el 29 de mayo en el Estadio Olaya Herrera, la Media Torta, el Parque Simón Bolívar y la Plaza Cultural La Santamaría.
Las Plazas de Mercado prenden los fogones y alistan sus mejores recetar para recibir la segunda edición del Festival del Arroz, una experiencia que resalta las recetas tradicionales con este grano y exalta el trabajo de agricultores colombianos.
Esta cita, que se llevará a cabo del 16 al 18 de mayo, busca consolidar las plazas de la ciudad como espacios vivos de gastronomía, cultura y tradición.
Platos para todos los gustos
Uno de los principales atractivos del evento será su propuesta gastronómica pensada para todos los gustos, cada restaurante ofrecerá su mejor receta que puede ir desde un tradicional arroz con pollo, hasta un arroz tipo thai.
Cada plato será preparado con los mejores ingredientes y la mejor sazón, para demostrar que en las plazas hay una tradición intacta de los sabores tradicionales.
Los precios pueden variar entre $25 y $35 mil pesos.
¿Cuáles plazas participarán en este festival?
En este evento organizado por el Instituto para la Economía Social, IPES, participarán 14 Plazas Distritales de Mercado de la Ciudad.
Plaza Distrital de Mercado 12 de Octubre, carrera 51 #72-13.
Plaza Distrital de Mercado 20 de Julio, carrera Sexta #24A-30 sur.
Plaza Distrital de Mercado 7 de Agosto, carrera 66 #23-30.
Plaza Distrital de Mercado Carlos E. Restrepo, carrera 19 #19B-16 sur.
Plaza Distrital de Mercado Fontibón, carrera 103 #19-71.
Plaza Distrital de Mercado Kennedy, calle 42 Sur #78M-50,
Plaza Distrital de Mercado La Concordia, calle 12C #1-40.
Plaza Distrital de Mercado La Perseverancia, carrera Quinta #30A-30.
Plaza Distrital de Mercado Las Cruces, calle Primera F #4-60.
Plaza Distrital de Mercado Las Ferias, avenida carrera 70 #74-52.
Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza, carrera 25 #22A-73.
Plaza Distrital de Mercado San Carlos, calle 51 sur #19A-26.
Plaza Distrital de Mercado Trinidad Galán, carrera 60 #4B-24.
Plaza Distrital de Mercado Santander, calle 26 sur #30-51.
Una plataforma de impulso para vivanderos y vivanderas
No hay duda de que en las Plazas de Mercado se encuentran, no solo buenos ingredientes a precios justos, sino vivanderos y vivanderas que resguardan una tradición gastronómica muy sólida.
Es por esto, que el Festival del Arroz busca hacer que los ciudadanos vuelvan a ver las plazas como lugares de encuentro y le apuesten al crecimiento de la economía local.
Durante la primera versión del festival se vendieron cerca de 6.000 platos con la participación de 87 restaurantes, lo que en ventas significó cerca de $160 millones de pesos, una cifra que se espera superar en esta edición.
Así mismo, habrá un incentivo económico para el restaurante que venda más platos durante el evento. Una acción que motiva a los vivanderos y vivanderas que han hecho de este oficio su forma de vida.
¡Llegó el momento! Ya se conocen los artistas que harán vibrar la nueva edición de Festival Colombia al Parque 2026.
Se trata de uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, que se desarrollará el 23 y 24 de mayo en el Parque de los Novios y se podrá disfrutar EN VIVO por Canal Capital y una programación dedicada a las voces femeninas de las músicas tradicionales del país.
Bajo el concepto “Cantoras: Arrullo, fiesta y siembra”, el festival reunirá artistas nacionales e internacionales en una apuesta que conecta la tradición con conversaciones contemporáneas sobre género, diversidad e inclusión.
¿Quiénes se presentarán en Colombia al Parque 2026?
La edición 2026 de Colombia al Parque pondrá en el centro a las cantadoras y guardianas de la memoria cultural de los territorios colombianos.
En total serán 18 artistas en escena, de los cuales 8 son distritales, 7 nacionales y 3 invitados internacionales. Ellos son:
Amantes del Futuro – México
Bambarabanda – Pasto
Bejuco – Tumaco
Belkis Concepción y Las Chicas – República Dominicana
Una programación dividida en tres grandes momentos
La agenda artística del festival estará organizada entres momentos que dialogan entre sí y exploran distintas formas de entender el universo de las cantoras.
Las que cantan la fiesta: La jornada del sábado 23 de mayo estará dedicada al carnaval, la celebración y el disfrute colectivo. Esta franja propone la fiesta como un espacio de libertad, apropiación cultural y expresión artística desde múltiples identidades y territorios.
Las que arrullan el alma: El domingo 24 de mayo abrirá con una programación enfocada en las infancias, el cuidado y la ternura. La propuesta busca ampliar la reflexión sobre el cuidado como una práctica colectiva que involucra a toda la sociedad y no únicamente a las mujeres.
Las que siembran: El cierre del festival estará marcado por propuestas que exploran nuevas formas de creación musical, los diálogos entre tradición y contemporaneidad y las apuestas sonoras que entienden la música como un escenario de innovación y transformación cultural.
Bogotá reafirma su lugar como una de las grandes capitales musicales de Latinoamérica, y en el mes de mayo la ciudad resuena con fuerza al ritmo del pop, el techno y la música colombiana que reunirá a miles de seguidores en los principales escenarios de la ciudad.
La oferta congrega a artistas nacionales e internacionales y se mueve entre la nostalgia y los grandes espectáculos de estadio.
15 de mayo: Natalia Lafourcade
La cantante mexicana Natalia Lafourcade llega al Movistar Arena con el ‘Cancionera Tour’ para traer su inigualable propuesta musical íntima y emocional, al ritmo de los éxitos de su carrera y los nuevos lanzamientos.
16 de mayo: Ed Sheeran
El Vive Claro Distrito Cultural se prepara para la llegada del músico británico Ed Sheeran el próximo sábado, 16 de mayo. Esta sería la tercera vez que el artista pisa el suelo capitalino.
En esta ocasión llega con el ‘Loop Tour 2026’, una gira que realiza a propósito del lanzamiento de su octavo álbum de estudio.
El acordeón suena en el Movistar Arena para acompañar la voz del cantante guajiro Nelson Velásquez, quien celebra 25 años de carrera musical.
El show promete más de 4 horas de buena música e invitados especiales que se unirán para celebrar el logro artístico de Velásquez.
21 de mayo: Kany García
La puertorriqueña Kany García pisará suelo capitalino el próximo jueves, 21 de mayo, en medio de su gira ‘Puerta Abierta Tour 2026’, en el Movistar Arena. Esta será la primera de 3 fechas en Colombia.
En esta gira la cantante promociona su décimo álbum de estudio ‘Puerta Abierta’, en el que explora temas como la identidad, la resiliencia, la ternura y el autoconocimiento.
22 y 23 de mayo: Baum Festival
El 22 y 23 de mayo el hard techno le hará sentir los bajos en el pecho a los asistentes de la edición número 11 del Baum Festival. Esta edición será el punto de encuentro de los seguidores de este género que cada vez congrega a más seguidores.
Habrá cerca de 80 artistas de la escena, entre ellos: Underworld, Otta, Pawlowski, Disclosure, Nicola Cruz, Felipe Gordon, Nina Kravitz, entre otros.
Los ritmos colombianos tienen el honor de abrir el circuito de los Festivales al Parque en 2026. Colombia al Parque llega con su edición número 24 bajo el concepto ‘Cantoras: Arrullo, fiesta y siembra’.
El Parque de los Novios recibirá esta cita con los ritmos colombianos que destacan la riqueza cultural de nuestro país. Pronto se conocerá el cartel de las agrupaciones que protagonizarán esta edición.
28 de mayo: Ricardo Arjona
El cantautor y productor guatemalteco, Ricardo Arjona, se presentará en Bogotá en el Movistar Arena el próximo 28 de mayo, para cantar junto a sus fanáticos sus mejores éxitos y ofrecer una noche llena de emociones intensas, romance y poesía urbana.