Signos en red

Autor: Diana María Leal Gantiva

  • Abren convocatoria Premio ArteMetroBOG 2026 para que artistas transformen las estaciones de la Línea 1 del Metro de Bogotá

    Abren convocatoria Premio ArteMetroBOG 2026 para que artistas transformen las estaciones de la Línea 1 del Metro de Bogotá

    Los artistas visuales de Bogotá tienen una nueva oportunidad para dejar su huella en uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la ciudad.

    La Alcaldía Mayor de Bogotá, Idartes y la Empresa Metro de Bogotá lanzaron la convocatoria Premio ArteMetroBOG 2026, una iniciativa que busca seleccionar propuestas artísticas que se expondrán en diez estaciones de la Línea 1 del Metro.

    Con una inversión de $193 mil millones de pesos, distribuidos en 17 estímulos individuales por $11.410.000, la apuesta es convertir estos espacios en escenarios culturales que reflejen la diversidad, la creatividad y la identidad de la capital colombiana.

    Le puede intreresar: Charcografías: la Bogotá que retrata John Gaitán en los charcos

    La convocatoria estará abierta hasta el próximo 9 de junio de 2026, a las 5:00 p. m., y permitirá escoger 17 obras inéditas que serán instaladas en los edificios de estas estaciones estratégicas del sistema de transporte.

    Las inscripciones se deben realizar en el portal www.cultured.gov.co, allí encontrará el listado de documentos y requisitos para participar.

    Arte que dialogue con la ciudad

    Bajo el concepto «La vida que circula», los participantes están invitados a desarrollar propuestas que exploren las dinámicas urbanas, el movimiento constante de la ciudad y que contribuyan al fortalecimiento del sentido de pertenencia de los ciudadanos hacia este nuevo sistema de transporte.

    “La vida que circula” es una reflexión sobre los sueños, sobre la diversidad de Bogotá, la cultura alrededor del movimiento”, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.

    Las piezas seleccionadas serán adaptadas a grandes formatos e instaladas en estructuras metálicas microperforadas ubicadas en las estaciones. Algunas de estas intervenciones podrán alcanzar dimensiones de hasta 37 metros, convirtiéndose en referentes visuales para miles de usuarios que transitarán diariamente por el Metro de Bogotá.

    Además, las obras permanecerán expuestas durante aproximadamente veinte años, lo que representa una importante vitrina para los artistas elegidos.

    ¿Quienes pueden aplicar a esta convocatoria?

    La convocatoria está dirigida a artistas plásticos y visuales, tanto colombianos como extranjeros residentes en Bogotá, que acrediten una experiencia mínima de diez años en el sector artístico.

    Sin embargo, existen algunas restricciones. Para garantizar transparencia y equidad, no podrán participar quienes:

    • Personas naturales o jurídicas que tengan vínculos familiares o contractuales directos con Idartes o la Empresa Metro de Bogotá, así como quienes estén inmersos en causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas por la ley.
    • Tampoco serán admitidas propuestas que ya hayan recibido reconocimiento en convocatorias anteriores de Idartes con el mismo proyecto.

    Lea también: La avenida Laureano Gómez quedó habilitada tras seis años de retrasos y busca beneficiar a más de un millón de personas

    ¿En qué estaciones estarán ubicadas las obras ganadoras?

    Las obras se ubicarán en las siguientes estaciones de la ciudad:

    • Estación 3 – Localidad Kennedy (Sentido Parque Gibraltar).
    • Estación 5 – Localidad Kennedy (Sentido Parque Gibraltar).
    • Estación 7 – Localidad Puente Aranda.
    • Estación 8 – Localidad Puente Aranda (Sentido Parque Gibraltar).
    • Estación 9 – Localidad Puente Aranda (Sentido Parque Gibraltar).
    • Estación 10 – Localidad Mártires/Antonio Nariño (Sentido Calle 72).
    • Estación 11 – Localidad Mártires/Santa Fe (Sentido Calle 72).
    • Estación 12 – Localidad Mártires/Santa Fe (Sentido Parque Gibraltar).
    • Estación 14 – Localidad Chapinero/ Teusaquillo.
    • Estación 16 – Localidad Chapinero / Barrios Unidos (Sentido Parque Gibraltar).

    Foto: Alcaldía de Bogotá

  • Popular al Parque es un espacio para las nuevas voces y talentos del género: Joan Hernández

    Popular al Parque es un espacio para las nuevas voces y talentos del género: Joan Hernández

    Bogotá también canta música popular y sus artistas tendrán un lugar protagónico en Popular al Parque 2026, que tendrá lugar en el Parque Metropolitano Simón Bolívar y que usted podrá ver EN VIVO por Canal Capital.

    En medio de una programación que reúne figuras nacionales e internacionales, cuatro proyectos distritales fueron seleccionados para demostrar por qué la capital se ha convertido en un escenario de encuentro para las diferentes expresiones del género.

    Joan Hernández es una de las voces emergentes de la música popular en Bogotá y será uno de los talentos distritales presentes en esta edición del festival con una propuesta que combina la esencia tradicional del género con una interpretación fresca y cercana a las nuevas audiencias.

    Le puede interesar: Popular al Parque proyecta a Bogotá como escenario clave del regional colombiano

    El artista ha construido un camino propio dentro de la escena musical de la ciudad, desde sus inicios en una agrupación familiar, hasta su participación en un reality que le ayudó a llegar a más personas con su proyecto.

    La pasión y el esfuerzo lo han posicionado como uno de los artistas emergentes del género. Desde su propuesta, explica, ha buscado darle nuevos aires al género.

    “Mi propuesta musical es simple, es darle un nuevo aire a la música popular pero dándole un toque más juvenil que atraiga a otros públicos también, quiero que mi música y el género llegue a los pueblos de Colombia y llene estadios”, afirmó el artista.

    La persistencia como fórmula para conquistar escenarios

    Su participación en el festival representa un importante logro para su carrera y trayectoria musical. Como uno de los talentos distritales seleccionados para el festival, Joan Hernández llevará al escenario una muestra del potencial creativo que existe en Bogotá.

    Destaca que, junto con su agrupación, han sido muy persistentes y esto los ha llevado a conquistar distintos escenarios y lograr acercamientos con los grandes del género. Por lo que llegar a Popular al Parque es un incentivo a seguir trabajando y creciendo.

    “Agradezco haber llegado a esta edición de Popular al Parque, tengo muchas expectativas y siento que es un bonito momento para compartir con aquellos que apoyan mi carrera musical”, comentó.

    En la ciudad convergen múltiples influencias musicales y donde la música popular continúa ganando espacios de visibilidad y fortalecimiento para nuevas generaciones de artistas, como Popular al Parque.

    Lea también: Cierres viales y desvíos en Bogotá por Popular al Parque: rutas y horarios

    “La música popular es música de nuestra tierra, es parte de nuestra esencia como campesinos, como personas que venimos de los pueblos y por supuesto que el género merece un espacio también para las personas que no han tenido la oportunidad de ir a un concierto de popular en vivo”, concluyó.

    No se pierda Popular al Parque por Canal Capital

    La música popular sonará fuerte desde el Parque Simón Bolívar y se podrá vivir EN VIVO a través de la pantalla de Canal Capital.

    Siga la transmisión este 6 y 7 de junio en Claro 116, ETB 256, DirecTV 143, Movistar 164 y 113, Tigo 105 y señal TDT. También por Facebook, YouTube y www.canalcapital.tv

  • Popular al Parque 2026: así se construye el festival que celebra la diversidad de la música popular

    Popular al Parque 2026: así se construye el festival que celebra la diversidad de la música popular

    Falta poco para el inicio de la tercera edición de Popular al Parque, un festival que ha convocado a los seguidores del género y a sus representantes nacionales, internacionales y distritales en torno a lamúsica y las nuevas tendencias del género.

    Este año, el festival se desarrollará bajo el lema “Herencia que vibra en presente”, una apuesta con la que busca conectar las tradiciones populares con nuevas sonoridades.

    Edison Moreno, director Musical de Idartes, explicó que durante 3 años Popular al Parque ha buscado ser el espacio en el que se consolidan todas las músicas que comprende el género popular, desde el regional mexicano, las zambas argentinas, hasta la carranga colombiana.

    “Para el caso puntual de Popular al Parque el proceso de curaduría se articula mediante una alianza con una emisora que convoca este género musical y con ellos consolidamos una lista de propuestas que articulamos con el insumo artístico de los grupos distritales que dan cuenta de la variedad con relación a este género”, comentó el director.

    Lea también: Popular al Parque: La música popular por fin está teniendo un espacio y está siendo más reconocida

    El talento bogotano y su consolidación en la música popular

    Cada año se abre una convocatoria para encontrar a las bandas que representarán el talento distrital en las tarimas de los Festivales al Parque. En el caso de la tercera edición de Popular al Parque, se eligieron 4 grupos: Banda Siete, Joan Hernández, Pipe Jaime y Óscar Roa.

    El talento bogotano, destaca Moreno, es muy visible pues «la ciudad representa una interinfluencia de sonidos de todas las regiones del país» que logran consolidar propuestas innovadoras que destacan en este tipo de convocatorias.

    Así mismo, explicó que es importante que dentro de los Festivales al Parque haya uno para la música popular para que esta sea identificada desde sus distintas expresiones y sonoridades.

    Le puede interesar: Popular al Parque proyecta a Bogotá como escenario clave del regional colombiano

    “Es nuestra misionalidad como Idartes poder darle una plataforma de visibilidad a todos los proyectos musicales que se enfocan en la interpretación y creación de estos géneros”, concluyó.

    No se pierda Popular al Parque por Canal Capital

    La música popular sonará fuerte desde el Parque Simón Bolívar y se podrá vivir EN VIVO a través de la pantalla de Canal Capital.

    Siga la transmisión este 6 y 7 de junio en Claro 116, ETB 256, DirecTV 143, Movistar 164 y 113, Tigo 105 y señal TDT. También por Facebook, YouTube y www.canalcapital.tv

  • Popular al Parque: La música popular por fin está teniendo un espacio y está siendo más reconocida

    Popular al Parque: La música popular por fin está teniendo un espacio y está siendo más reconocida

    Los próximos 6 y 7 de junio el Parque Metropolitano Simón Bolívar le abre las puertas a Popular al Parque, el festival que une a figuras nacionales e internacionales de la música popular y regional, junto a agrupaciones distritales que representan la renovación del género en Bogotá.

    Conversamos con el artista Pipe Jaime, una de las voces que representará el talento distrital en los escenarios y que llega con una propuesta que pondrá a los asistentes a cantar con su propuesta de banda popular y regional mexicana.

    “Inicié en la música vallenata como acordeonero de varios proyectos de la ciudad, hice parte de uno de los bares más importantes de Bogotá, abrí un tour de Silvestre Dangond y después de la pandemia decido ser cara de proyecto e iniciar como solista y aquí vamos en el camino”, afirmó el artista.

    Lea también: Popular al Parque proyecta a Bogotá como escenario clave del regional colombiano

    Pipe Jaime se define como un chico apasionado por la música y destaca el sonido propio que tiene su proyecto y que se distingue por un sello poco común en el género: el uso de la guitarra eléctrica.

    “Desde que inició el proyecto Pipe Jaime con la música popular decidí implementar una guitarra eléctrica que, aunque ha sido de amores y de odios, nos ha ido muy bien”, comentó.

    Talento distrital en Popular al Parque

    Popular al Parque reunirá a 16 agrupaciones nacionales, internacionales y distritales, en una programación que contará con más de 170 músicos en escena.

    Pipe Jaime es uno de los 4 proyectos distritales que se ganaron un lugar dentro del cartel luego de la convocatoria del festival. Su participación en Popular al Parque refleja el crecimiento de su carrera y el reconocimiento a una propuesta que representa la diversidad y evolución de la música popular en Bogotá.

    “Es una oportunidad muy grande, fuimos varias bandas convocadas, hubo solo 4 cupos y me siento muy privilegiado, y pues aquí estoy yo por el resto de las bandas poniendo la cara y haciendo que este género esté muy bien representado”, celebró el artista.

    Le puede interesar: Charcografías: la Bogotá que retrata John Gaitán en los charcos

    El próximo sábado, 6 de junio, el artista se tomará el escenario con su banda para llevar al público una experiencia cargada de energía, sentimiento y pasión por la música popular al ritmo de los mejores éxitos de la música popular.

    Espera que el público disfrute la presentación y la reciba con mucho amor porque“detrás de todo esto hay un esfuerzo gigante”.

    No se pierda Popular al Parque por Canal Capital

    La música popular sonará fuerte desde el Parque Simón Bolívar y se podrá vivir EN VIVO a través de la pantalla de Canal Capital.

    Siga la transmisión este 6 y 7 de junio en Claro 116, ETB 256, DirecTV 143, Movistar 164 y 113, Tigo 105 y señal TDT. También por Facebook, YouTube y www.canalcapital.tv

  • Charcografías: la Bogotá que retrata John Gaitán en los charcos

    Charcografías: la Bogotá que retrata John Gaitán en los charcos

    Hay quienes recorren Bogotá mirando siempre al frente, esquivando el tráfico, mirando el reloj, esperando que pase el bus que necesitan, acelerando el paso y sobreviviendo al ritmo frenético de la ciudad.

    Pero John Jairo Gaitán Tarquino decidió observar la ciudad desde otro ángulo: hacia el suelo. Allí, en los charcos que deja la lluvia, encontró una manera distinta de retratar la capital y construir una propuesta fotográfica que hoy llama “charcografías”.

    “Mis charcografías hablan de la Bogotá real, de la Bogotá que no vemos de forma directa”, afirma el comunicador social y fotógrafo nacido en Paz de Ariporo, Casanare, quien desde hace más de 15 años vive en Bogotá.

    Lea también: Frijoles, tradición y memoria en la Plaza de Kennedy

    Su relación con la ciudad comenzó por trabajo, luego de llegar desde Tunja tras graduarse en Comunicación Social e ingresar a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Sin embargo, con el tiempo, Bogotá dejó de ser únicamente el lugar donde trabajaba para convertirse en una fuente permanente de inspiración.

    “Bogotá es una ciudad que recibe a Colombia. Aquí están todos los acentos, toda la diversidad cultural y visual del país. Mi relación con Bogotá es de más amores que de odios, la he aprendido a amar”, asegura.

    El origen de las charcografías

    La idea de las charcografías nació caminando por las calles del centro de la capital. Entre lluvias, reflejos y calles mojadas, John descubrió que los charcos podían mostrar una ciudad diferente, una Bogotá invertida, poética y muchas veces ignorada por quienes la recorren diariamente.

    “Yo quería salirme de la fotografía tradicional, dije yo no puedo hacer eso que hace todo el mundo, no quiero y encontré en el charco la posibilidad de ver otro ángulo”, explica.

    John Gaitán Caminando por la Plaza de Bolívar.

    La técnica consiste en capturar edificios, iglesias, calles y escenas urbanas reflejadas en el agua. Con un celular, un charco y, en ocasiones, una botella de agua para ayudar a crear reflejos artificiales, John construyó una identidad visual propia que mezcla arquitectura, textura y cotidianidad.

    Le puede interesar: Laura Pérez: la cotidianidad de Bogotá convertida en un refugio para el corazón a través de su música

    Su escenario favorito es el centro histórico de Bogotá: la Séptima, La Candelaria y la Plaza de Bolívar. Precisamente allí tomó una de sus fotografías más representativas: el reflejo de la Catedral Primada en un charco frente a la plaza. Esa imagen fue enviada a una convocatoria de un periódico capitalino y recibió una respuesta positiva del público.

    “Es una cosa muy sencilla y muy básica, pero para mí en su momento representó mucho porque fue como un pequeño logro, digamos. Fue como una palmadita en la espalda. Sentí que sí había posibilidades de hacer algo con esto”, recuerda.

    Más que fotografía, una carta de amor a Bogotá

    Aunque quienes conocen su trabajo consideran que su propuesta tiene un sello artístico claro, John todavía enfrenta inseguridades sobre exponer su obra públicamente sin caer en la tentación de medirse por los likes en redes sociales.

    Pero eso no lo detiene de continuar recorriendo Bogotá en bicicleta y a pie, esperando la lluvia y buscando nuevos reflejos. Para él, las charcografías más que una simple fotografía, son una manera de invitar a los ciudadanos a mirar la capital con otros ojos.

    “Quiero que la gente vea estas imágenes y piense: ‘esto hace parte de la ciudad y no lo conocía’. Yo creo que la charcografía es eso, que a veces ese mundo al revés no está tan al revés, sino tiene su textura, tiene su composición, tiene su color, tiene su parte mágica”, dijo.

    Más de Artescopio: Una nueva forma de mirar Bogotá a través del arte

    En cada reflejo, John intenta dejar una huella de la Bogotá cotidiana. Una ciudad que, según él, todavía necesita aprender a sentirse orgullosa de sí misma.

    Si logro que alguien vea a Bogotá más bonita y quiera cuidarla, siento que ya estoy haciendo un gran aporte”, concluyó.

  • Vibra al ritmo del pop, el rock y la música popular con los conciertos imperdibles de junio en Bogotá

    Vibra al ritmo del pop, el rock y la música popular con los conciertos imperdibles de junio en Bogotá

    Junio llegará cargado de música a Bogotá. La capital colombiana se prepara para recibir una de las agendas de conciertos más variadas del año, con artistas internacionales, leyendas del rock, figuras del pop latino y festivales gratuitos que convertirán a la ciudad en un gran escenario durante todo el mes.

    Desde shows multitudinarios en el Movistar Arena y El Campín, hasta encuentros alternativos en teatros, plazas y espacios públicos, La oferta musical incluirá nombres como Fito Páez, Sin Bandera y Nicky Jam, además de eventos gratuitos como Popular al Parque que buscarán acercar la música a miles de asistentes.

    4 de junio: Sin Bandera

    El recordado dúo de los 2000, Sin Bandera, conformado por Leonel García y Noel Schajris llega a los escenarios del Movistar Arena con el Escenas Tour el próximo 4 de junio para hacer cantar a los asistentes al ritmo de sus baladas más recordadas como ‘Entra en mi vida’ o ‘Suelta mi mano’.

    Le puede interesar: Mange habla del éxito de La Nevera Sonora y del papel de la televisión pública en la cultura bogotana en Audiencias Capital

    4 de junio: Pomme

    La cantautora francesa Pomme llega al Teatro Colsubsidio de Bogotá para compartir con los asistentes el universo sonoro que ha creado con su voz y composiciones que pretenden demostrar su singular visión artística.

    5 de junio: Ana Torroja

    La cantautora española, Ana Torroja, hará una parada en Bogotá con su gira ‘Se ha acabado el show Tour’ con la que marca una nueva etapa artística en su carrera y prepara a sus seguidores para el lanzamiento de su nuevo trabajo musical que publicará en el transcurso del año.

    5 de junio: Los pericos

    La banda argentina de ska y reggae llega al Lourdes Music Hall el próximo 5 de junio para celebrar 37 años de carrera y para presentar en vivo las canciones de su nuevo disco de estudio ‘Inmortal’.

    6 de junio: Nicky Jam

    El próximo sábado 6 de junio, el cantante Nicky Jam vuelve a pisar suelo bogotano, esta vez en el Estadio Nemesio Camacho El Campín en el marco de su gira ‘Tamo activo’, para cantar junto a sus fanáticos desde los clásicos que han marcado su carrera, hasta las canciones de ‘Bohemio’, su álbum más introspectivo.

    6 de junio: I Hate Models

    El mes de junio llega con su propio evento de techno, el Coliseo MedPlus recibe a uno de los productores del género más reconocidos, I Hate Models. El productor francés vuelve a pisar suelo capitalino para poner a bailar a los asistentes al ritmo de sus composiciones en un rave organizado por Rebels.

    6 y 7 de junio: Popular al Parque

    Bogotá recibe su segundo Festival al Parque el 6 y 7 de junio. Popular al Parque traerá lo mejor del género al Parque Metropolitano Simón Bolívar con entrada gratuita y se podrá vivir EN VIVO por la pantalla de Canal Capital.

    Este año el evento tendrá como invitados internacionales a Los Tucanes de Tijuana, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey. Dentro de la cuota nacional y distrital destacan Banda Siete, Joan Hernández, Pipe Jaime, Luisito Muñoz, Francy y Sebastián Ayala.

    Lea también: Popular al Parque 2026: artistas, fechas y cómo ver el festival EN VIVO por Canal Capital

    7 de junio: Yves

    La cantante surcoreana Yves llega por primera vez a Colombia en el marco de su gira por latinoamérica. La artista promete un show inolvidable lleno de pop, bailes enérgicos y una actuación que se siente poderosa e íntima al mismo tiempo.

    12 de junio: Fito Páez

    Fito Páez llega el próximo 12 de junio al Movistar Arena con el tour ‘Sale el Sol’, una gira que marca una nueva etapa en su carrera y que ofrecerá versiones inéditas de sus grandes canciones con las que el cantante le dará una nueva lectura a sus clásicos.

    13 de junio: Tortazo Rock en La Media Torta

    La Media Torta de Bogotá vuelve a ser escenario del rock con el Tortazo Rock, una fiesta intergeneracional con bandas icónicas, regresos y nuevas sonoridades del rock colombiano.

    La tarde vibrará al ritmo de Bajo Tierra, V For Volume, The Kitsch y Pez Errante, al cartel se sumará un artista sorpresa que será revelado el día del evento.

    Además: Planetario Nocturno: una tarde para explorar el universo en Bogotá

    17 de junio: SIAMÉS

    La banda argentina SIAMÉS llega a Bogotá para celebrar 10 años de carrera con un concierto inolvidable en el Boro Room. Su presentación estará protagonizada por las canciones que los llevaron a la cima como “The Wolf”, “Mr. Fear” y “Summer Nights”.

  • Mange habla del éxito de La Nevera Sonora y del papel de la televisión pública en la cultura bogotana en Audiencias Capital

    Mange habla del éxito de La Nevera Sonora y del papel de la televisión pública en la cultura bogotana en Audiencias Capital

    En Bogotá la música cuenta historias, construye memoria y retrata la manera en que una ciudad se transforma.

    Esa es precisamente la apuesta de La Nevera Sonora, uno de los formatos culturales más sólidos y frescos de Canal Capital, que en 2026 continúa consolidándose como una plataforma para visibilizar artistas emergentes, sonidos alternativos y nuevas conversaciones sobre cultura en Bogotá.

    Audiencias Capital conversó con Mange, presentadora del programa, quien compartió detalles de su historia de vida, su conexión con la música y la manera en que la televisión pública puede convertirse en un archivo vivo de los movimientos culturales de la ciudad.

    Lejos de llegar desde los caminos tradicionales de la televisión, Mange aterrizó en Canal Capital gracias a su experiencia en el mundo de la ilustración y la música independiente.

    Le puede interesar: El sabor del ajiaco en la esencia de la Plaza de Paloquemao

    Su trabajo creando portadas para artistas emergentes y hablando de cultura musical en redes sociales llamó la atención del director del programa, Andrés Salgado, quien la invitó a participar en el proyecto.

    “Yo no tenía entrenamiento en televisión. Entré aquí porque empecé a hacer videos empecé a hacer videos hablando sobre una de las cosas que más amaba en el mundo que era la música, en específico sobre las portadas de los artistas, porque también soy ilustradora”, comentó.

    Ese estilo cercano, espontáneo y auténtico se convirtió en una de las marcas del programa. La presentadora reconoce que, con el tiempo, dejó atrás el miedo a las cámaras para construir una conversación mucho más natural con las audiencias, alejándose del tono rígido que históricamente ha caracterizado a algunos formatos televisivos.

    Una televisión pública que documenta la cultura

    Más allá de hablar de bandas o lanzamientos musicales, La Nevera Sonora se ha consolidado como un ejercicio de investigación y memoria cultural. El programa busca registrar fenómenos musicales emergentes, escenas independientes y transformaciones sociales que muchas veces no encuentran espacio en otros medios de comunicación.

    Para Mange, el valor de este tipo de contenidos radica en que quedan documentados desde un medio público, permitiendo que futuras generaciones puedan entender cómo evolucionó la cultura bogotana.

    “Hay cosas que están siendo históricas en este momento. Lo que hacemos hoy podrá ser consultado por una persona en 10, 20 o 30 años”, explicó.

    Lea también: El deporte también se cuenta fuera del podio: Carlos Sanmartín sobre el cubrimiento deportivo en Audiencias Capital

    La conversación también puso sobre la mesa el papel que cumple Bogotá como epicentro cultural de América Latina. Festivales masivos, circuitos alternativos, artistas independientes y movimientos urbanos conviven en una ciudad que, según la presentadora, atraviesa uno de sus momentos de mayor efervescencia cultural.

    En ese contexto, el programa se ha propuesto ampliar las conversaciones sobre música más allá de los géneros tradicionales. En sus capítulos aparecen desde artistas de joropo y vallenato hasta nuevas corrientes digitales como el plug o el rap experimental que nace en internet.

    Artistas emergentes y nuevas audiencias

    Uno de los espacios más destacados del formato es La Lonchera, sección dedicada a músicos emergentes que, en muchos casos, tienen allí su primera aparición en televisión.

    La apuesta editorial busca democratizar el acceso a las pantallas y reconocer escenas musicales que históricamente han permanecido invisibilizadas.

    “Es una sección muy linda porque es como voto de fe que nosotros hacemos en los artistas y es decirles “frescos, nosotros siempre estamos acá y por eso queremos creer en ustedes desde el momento uno”, afirmó Mange.

    La entrevista dejó ver otro de los pilares del programa: la interacción permanente con las audiencias. A través de redes sociales y dinámicas en calle, el equipo busca construir una conversación abierta con los televidentes para descubrir nuevas escenas, artistas y movimientos culturales que nacen en distintos rincones de Bogotá.

    Además: Rock al Parque 30 años: la historia del festival a través de sus afiches

    Ese diálogo, según la presentadora, resulta fundamental para entender cómo la música atraviesa la vida cotidiana de las personas y refleja las distintas realidades sociales de la ciudad.

    Es importante para Canal Capital la participación de la audiencia para seguir construyendo un cubrimiento cultural que refleje la riqueza y diversidad de Bogotá, aportando a la construcción de contenidos que informan e inspiran.

    Los invitamos a seguir siendo parte de esta conversación y a ver el capítulo completo de Audiencias Capital el próximo sábado, 30 de mayo, a las 7:00 a. m. por www.canalcapital.tv o en los canales Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y Tigo 105.

    *Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.

  • Autoridades advierten fraudes con boletas falsas para la despedida de la Selección Colombia

    Autoridades advierten fraudes con boletas falsas para la despedida de la Selección Colombia

    La expectativa por la despedida de la Selección Colombia antes de su viaje al Mundial 2026 ha disparado la búsqueda de entradas para el evento programado el próximo lunes 1 de junio en el Estadio Nemesio Camacho El Campín.

    En medio de la alta demanda, las autoridades advirtieron sobre un aumento de estafas relacionadas con la venta fraudulenta de boletas.

    Le puede interesar: Ola de calor en Bogotá: claves para proteger a los animales de compañía durante el fenómeno de El Niño

    De acuerdo con información de la Secretaría Distrital de Seguridad, habría personas inescrupulosas aprovechando el interés de los aficionados para ofrecer supuestas entradas a través de perfiles falsos en redes sociales y grupos de WhatsApp.

    Así funciona la modalidad de estafa

    El equipo de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE), tras analizar casos similares relacionados con eventos masivos, identificó el modo de operación utilizado por los estafadores.

    Las falsas ofertas son presentadas por personas que se hacen pasar por revendedores que prometen boletas para localidades de alta demanda y presionan a sus víctimas con el pretexto de que hay muchos interesados en las boletas.

    Sin embargo, una vez las personas acceden y hacen la compra, las transacciones terminan siendo un engaño y las víctimas nunca reciben los tiquetes.

    Los responsables desaparecen, bloquean a los compradores o eliminan los perfiles desde donde realizaron la oferta, sin entregar las entradas prometidas.

    Lea también: Del Bronx al Distrito Creativo: 10 años de transformación del sector

    ¿Cómo evitar estafas en eventos de alta demanda?

    Las autoridades señalaron que este tipo de fraude suele incrementarse durante temporadas de alta demanda de espectáculos y eventos masivos, especialmente en conciertos o encuentros deportivos con boletería agotada rápidamente.

    Para evitar estas situaciones recomiendan:

    • Adquirir las boletas únicamente mediante canales oficiales autorizados.
    • Al momento de acudir a terceros para obtener las entradas, desconfiar de ofertas relativamente bajas en redes sociales o grupos de mensajería.
    • No realizar pagos anticipados a desconocidos.
    • Verificar siempre la autenticidad del vendedor.
    • Hacer tratos de manera presencial.
    • No compartir datos personales o financieros con terceros no verificados.

    ¿Que hacer si fue víctima de estafa?

    Así mismo, su usted ya fue víctima de estafa o conoce el caso de alguien que lo haya sido, puede comunicar con el equipo AIDE de la Secretaría de Seguridad mediante el número (601) 377 95 95 Opción 5 – Extensión 1137.

    Además: Los futbolistas más veteranos que jugarán el Mundial de 2026

    Por medio de esta línea podrá recibir orientación en la denuncia. Las autoridades instan a la ciudadanía a denunciar pues esto es clave para lograr sanciones o procesos investigativos que permitan luchar contra el crimen.

  • ¿Cómo se está preparando Bogotá para recibir el fenómeno de El Niño?

    ¿Cómo se está preparando Bogotá para recibir el fenómeno de El Niño?

    Colombia se prepara para enfrentar un nuevo episodio del fenómeno de El Niño durante el segundo semestre de 2026. El IDEAM confirmó que las probabilidades de consolidación del evento climático ya superan el 90 %, lo que ha llevado al Gobierno nacional a activar alertas tempranas y planes de preparación en distintas regiones del país.

    El Niño suele provocar una disminución significativa de las lluvias y un aumento de las temperaturas en buena parte del territorio colombiano. Las regiones Caribe, Andina y Pacífica aparecen entre las más vulnerables frente a posibles sequías, incendios forestales y reducción de caudales en ríos y embalses. Un panorama frente al que se hace menester cuidar del agua.

    “Cómo lo hemos dicho desde que se levantó el racionamiento tiene que ser para siempre, hemos mantenido las campañas para que la gente recuerde que debe ser responsable porque viene un súper Niño y no podemos bajar la guardia”, dijo Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

    Lea también: ⁠¿Le robaron o perdió la tarjeta TuLlave? Así puede bloquearla y recuperar su saldo

    ¿Cómo están los embalses?

    El nivel de llenado de los embalses está cerca al 50 %. El sistema Chingaza cuenta con el 49,9 %, el embalse de Chuza 40,14 % y el embalse de San Rafael 83,35 %.

    “Ya pasó una vez, no quiere decir que no pueda volver a pasar una sequía extrema, se está anunciando, nos estamos preparando y nos estamos cada vez fortaleciendo más en nuestro sistema de abastecimiento de Bogotá”, Avendaño.

    Sobre la terminación de Chingaza 2, la gerente comentó que es un proyecto de 60 años con diseños de detalle, que contemplaba 2 embalses y 3 trasvases de cuenca, además de túneles que traen agua desde la Planta Wiessner.

    Le puede interesar: Lecturas en Movimiento y BibloEstaciones: una oportunidad para reencontrarse con la lectura en TransMilenio

    “El Chingaza 2 es simplemente culminar ese proyecto que en su momento cuando se hizo, en el Acueducto no estaba la capacidad financiera. Ya los diseños están hechos y estamos en un proceso para terminar o recibir la modelación de nuestro sistema de abastecimiento en condiciones de cambio climático para poder dar los pasos necesarios”, explicó.

    Refiriéndose a la Planta de Tibitoc, la gerente explicó que actualmente está terminando su proceso de optimización y modernización con una inversión cercana al medio billón de pesos, lo que le permite al Acueducto abastecer hasta en un 50 % la ciudad.

    Sobre el consumo de agua en la ciudad

    La gerente expuso que el consumo de agua al día en Bogotá o de municipios es en promedio de 17.3 metros cúbicos de agua al mes, lo que equivale a 112 litros por habitante por día.

    “Tenemos que seguir siendo juiciosos no solo por lo que implica el consumo y el abastecimiento de agua, sino que debe ser un componente que debe extrapolarse a todos los servicios públicos”, comentó.

    ¿La ciudad está en riesgo de apagón?

    Actualmente Colombia cuenta con 16 millones de usuarios del servicio, de los cuales 11,2 millones son regulados y 5,8 millones industriales.

    Sin embargo, frente al posible riesgo de un apagón, el gerente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, explicó que en el norte de la ciudad hay insuficiencia de acceso al servicio de la electricidad y que ha sido complicado hacer nuevos proyectos en este punto de la ciudad.

    “Se corre el riesgo de no contar con la forma de suministrar la electricidad que los proyectos nuevos requieren y en algún momento puede haber fallas en el servicio y restricciones en la zona oriental del país como el Meta y el Guaviare, entonces es fundamental que lo logremos, ya hemos avanzado con las licencias ambientales”, afirmó.

    Además: El centro de Bogotá se transforma en una sala de cine abierta con el Festival «Punto de FUGA»

    Así mismo, el gerente hizo un llamado a la reducción del uso de electrodomésticos que consumen energía como las planchas de pelo o ropa, el horno microondas, las lavadoras y, en el caso de las neveras, recomendó revisar que estas funcionen de manera correcta y en caso de que no sea así, repararla o cambiarla para evitar que esta consuma más energía de la habitual.

    Finalmente, Ortega afirmó que no hay riesgo de apagón y añadió que “el sistema necesita que entren nuevos proyectos, hay que mantener la inversión en generación para que el sistema siga estable y es importante dar la señal ya porque hay que construir proyectos de generación desde el punto de vista del licenciamiento y hoy en día estopa particularmente difícil conseguir equipos por la gran demanda que hay en el mundo. Por eso hay que pensar 3 o 4 años más adelante”.

    ¿Cuáles son las localidades que más consumen agua en la ciudad?

    La gerente de la Empresa de Acueducto celebró que localidades como Candelaria, Barrios Unidos, Los Mártires y Fontibón han destacado por la reducción del consumo de agua, mientras que Tunjuelito, Kennedy, Bosa y Teusaquillo aún tienen un compromiso importante de ahorro del líquido vital.

    “Los municipios vecinos han experimentado un crecimiento importante, por lo que allí no tenemos estas cifras de ahorro que tenemos en la ciudad de Bogotá y eso también hay que mencionarlo, por eso hicimos mucho énfasis en que cada municipio fortaleciera su sistema de distribución para que no se convierta en colas de servicio del Acueducto”, explicó.

    Finalmente, la gerente reiteró el llamado al buen comportamiento en el uso y el ahorro del agua y llamó la atención de las localidades que consumen mayor cantidad de agua afirmando que “eso no solo nos hace que cuidemos los recursos naturales, el servicio público, sino a cuidar el bolsillo”.

  • Colombia al Parque, un festival que se ha transformado al ritmo de la ciudad

    Colombia al Parque, un festival que se ha transformado al ritmo de la ciudad

    El próximo 23 y 24 de mayo el Parque de Los Novios recibirá la edición número 24 de Colombia al Parque, el festival que destaca lo mejor de la música colombiana y que este año tendrá como eje central a las cantoras que a través de sus composiciones protegen la memoria y tejen sociedad.

    Para la periodista musical, Luisa Piñeros, el festival ha entendido que la ciudad es una concentración de Colombia que a lo largo de los años ha recibido distintas músicas, tradiciones y artistas, y esto ha permitido que edición tras edición este encuentro avance y se transforme.

    “Colombia al Parque, más que cambiar, lo que ha hecho es transformarse al ritmo de la ciudad respondiendo a la lógica de cómo la música también nos ha permeado, nos ha ayudado a entendernos y a tener nuestra propia banda sonora capitalina”, afirmó.

    Bajo el concepto “Cantoras: Arrullo, fiesta y siembra”, el festival reunirá artistas nacionales e internacionales en una apuesta que conecta la tradición con conversaciones contemporáneas sobre género, diversidad e inclusión.

    Le puede interesar: El pulso industrial: Zetha y la maquinaria rítmica de Koyi K Utho

    Dentro de los artistas de esta edición destacan la maestra Martina Camargo, Marta Gómez y las propuestas emergentes de Dracuila, La Morena del Chicamocha o Flor de Cerezo Gaitas. Voces poderosas que han logrado conquistar esta importante tarima.

    Piñeros destaca que las mujeres siempre han tenido un papel fundamental en la música colombiana y que hoy esa labor se está reconociendo mucho más.

    “Me encanta lo que está pasando en Colombia al Parque porque no es cumplir con una cuota de artistas femeninas, sino que de manera orgánica la presencia de las mujeres ha ido llegando para ocupar el espacio que merece y que necesita. Así que aplaudo que haya un interés por mostrar a las mujeres que estamos en los escenarios y detrás de ellos”, comentó.

    Un espacio de comunión alrededor de la música

    Hay un dato indiscutible que demuestra que Colombia al Parque cada vez convoca a más personas para celebrar al ritmo de las músicas que nos mueven. Tan solo en la edición del 2025 se rompió un récord de asistencia con 27 mil 500 personas que acudieron en los dos días de festival.

    “Siento que este es el festival familiar, el festival de los amigos para encontrarnos con las sorpresas que trae la música. Aunque su gancho más importante es el line up, me encanta del festival que sea en el Parque de Los Novios, porque nos ofrece un espacio de encuentro, de comunión donde la música se puede disfrutar”, añadió.

    Así mismo, la periodista explicó que quienes asisten a Colombia al Parque entienden a la perfección la lógica del festival que invita a compartir, apreciar la música y dejarse sorprender por los nuevos sonidos.

    Lea también: Diamante Eléctrico en La Nevera Sesiones: una joya bogotana que llevó el rock colombiano al mapa global

    Finalmente, Piñeros destacó que un componente importante de este encuentro tiene que ver con un tema de identidad que se refuerza al son de la cumbia, la carranga, la música del Pacífico y del Caribe.

    “Siempre va a ser importante hablar de nosotros y sembrar esa semilla de qué es lo que significa ser colombiano y así como nos lo enseñó Totó la Momposina, es un tema de legado, de sentir al país, de difundir y consumir las músicas que se están haciendo en Colombia”, concluyó.

    No se pierda Colombia al Parque por Canal Capital

    Sin duda Colombia al Parque es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, es un encuentro que nos conecta a través de las músicas del país y que se podrá vivir EN VIVO a través de la pantalla de Canal Capital.

    Siga la transmisión este 23 y 24 de mayo en Claro 116, ETB 256, DirecTV 143, Movistar 164 y 113, Tigo 105 y señal TDT. También por Facebook, YouTube y www.canalcapital.tv