Signos en red

Autor: Diana María Leal Gantiva

  • Últimos días para pagar el impuesto predial en Bogotá y sumar un aporte voluntario

    Últimos días para pagar el impuesto predial en Bogotá y sumar un aporte voluntario

    El próximo 17 de abril de 2026 vence la primera fecha para realizar el pago oportuno del impuesto predial de Bogotá.

    El Distrito ha puesto a disposición diversos canales y puntos autorizados para realizar el pago de este tributo de manera segura y fácil.

    Le puede interesar: Impuestos en Bogotá: ¿cómo se recaudan y para qué se usan?

    “Agradecemos a los contribuyentes de Bogotá por su excelente comportamiento de pago que refleja confianza en la ciudad y compromiso con su desarrollo. Seguimos ampliando los medios de pago para que cumplir con los impuestos sea un proceso fácil y seguro, tanto por canales virtuales como presenciales”, señaló la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena.

    ¿Cómo consultar y pagar el impuesto predial?

    Los contribuyentes pueden consultar y pagar en línea ingresando a la página de la Secretaría de Hacienda de la siguiente manera:

    • Dar clic en el botón ‘Pagos Bogotá’.
    • Seleccionar ‘Predial 2026′ y dar clic en la opción ‘Paga en línea’.
    • Llene el formulario que le aparece a continuación, seleccione el tipo de impuesto, sus datos y el chip del predio.
    • Acepte los términos y políticas de tratamiento de datos.
    • Aparecerá un mensaje en su pantalla y los botones ‘Descarga tu factura’ y ‘Paga en línea’, seleccione el que requiera.
    • Si seleccionó el botón de pago, elija su método de pago y de clic en pagar.
    • Complete los campos y realice el pago.

    ¿Cómo consultar el chip del predio?

    El chip del predio es un código único alfanumérico asignado por el Catastro Distrital a cada inmueble en Bogotá, con el cual se identifica su propiedad y le permite gestionar trámites tributarios del impuesto predial. Este código se identifica por contener números y letras mayúsculas.

    Lea también: Con nuevo récord nacional el bogotano César Herrera hace historia en el Campeonato Mundial de Marcha en Brasil

    Para consultarlo puede:

    • Revisar facturas anteriores del impuesto predial, en la parte superior izquierda aparecerá ‘Identificación del predio’ y allí estará su chip.
    • Si no tiene acceso a facturas anteriores, puede revisar el Certificado de Tradición del Predio, en el apartado que dice ‘Código catastral’.

    ¿Cuáles son los medios de pago habilitados?

    La Secretaría de Hacienda puso a disposición distintas opciones de pago que se adaptan a las necesidades de los contribuyentes, de esta manera se podrá realizar desde el celular o de manera presencial.

    • Desde el celular, se puede realizar a través de las billeteras digitales DaviPlata y DALE.
    • De manera presencial será acercándose a la ventanilla extendida del Banco de Bogotá en los nuevos puntos de atención especializada de la calle 114 con Avenida 19, el centro comercial Plaza de Las Américas y en el SuperCADE – CAD (carrera 30).

    Le puede interesar: ¿Qué contempla el decreto con el que se reorganizará el espacio público en Bogotá?

    Finalmente, recuerde que los trámites son gratuitos y recomienda realizar el proceso únicamente por canales oficiales, sin intermediarios.

    Realice su pago con aporte voluntario

    Recuerde que al efectuar su pago, puede sumar el aporte voluntario que corresponde al 10% del total pagado, con lo que se impulsa el desarrollo de la ciudad.

    “Queremos recordarles que pueden hacer un aporte voluntario del 10 %, con el que seguimos fortaleciendo obras, servicios e iniciativas para Bogotá», invitó la secretaria Cadena.

    Al momento de pagar su factura, usted podrá escoger si desea añadir este aporte voluntario.

  • ¿Qué contempla el decreto con el que se reorganizará el espacio público en Bogotá?

    ¿Qué contempla el decreto con el que se reorganizará el espacio público en Bogotá?

    En los próximos días será firmado el decreto con el que se reorganizará el uso del espacio público en la ciudad, el documento incluye una caracterización detallada de los vendedores y una cartografía oficial de las zonas donde pueden operar.

    De acuerdo con las cifras presentadas en Hablemos Bogotá, actualmente Bogotá cuenta con 100.904 vendedores informales, de los cuales 67.600 están registrados.

    Le puede interesar: El Metro de Bogotá ya supera el 75% de avance, al cierre de marzo

    Dentro de los productos que más se comercializan están los alimentos preparados, las bebidas, prendas de vestir y confitería, frutas y verduras, accesorios y cigarrillos.

    “Hagan de cuenta, de los casi 20 mil vendedores informales que hay, cerca de 11 mil son personas vulnerables, pero también hay un porcentaje importante de personas que no están en situación de vulnerabilidad. Entonces las medidas de organización del espacio público no tienen que ver con esas personas en vulnerabilidad”, afirmó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.

    ¿Cuáles son las localidades más afectadas?

    “Hay un gran problema y es que detrás de muchos vendedores hay fenómenos como el subarriendo del espacio público que es totalmente ilegal, también hay mafias que se apropian no solo de los espacios sino que usan a los vendedores para el expendio de sustancias, en eso es lo que nos tenemos que enfocar”, expuso el secretario.

    Las localidades qué más presencia tienen de vendedores informales están Santa Fe, Kennedy, Bosa, Suba y Engativá. Dentro de las zonas a impactar están la Carrera Séptima, San Victorino, el 20 de Julio, la Carrera 13, el Restrepo y la Calle 90.

    Lea también: El sabor del ajiaco en la esencia de la Plaza de Paloquemao

    El secretario destacó que hace 4 años, en San Victorino habían cerca de 2 mil vendedores informales y que al día de hoy son más de 6 mil, y que con ellos se han hecho esfuerzos y caracterizaciones para ordenarlos en un trabajo sostenido.

    Esfuerzos institucionales para llegar a estas personas

    Por su parte la directora del IPES, Catalina Arciniergas, destacó que para ellos como instituto lo más importante es llegar a todos estos vendedores con oferta institucional.

    “Nosotros tenemos planteado un modelo planteado con enfoque diferencial y de género. Nuestras ofertas pasan desde mobiliarios semiestacionarios como quioscos, como puntos comerciales, también tenemos puestos en las plazas de mercado, también tenemos oferta para personas mayores y con discapacidad”, explicó.

    Además: FILBo 2026: escritoras que serán protagonistas en esta edición

    La directora se refirió también a la oferta educativa que ofrece el instituto y en ejercicios de reconversión económica, algo fundamental para “trascender de las brechas de inequidad y pasar a un ejercicio de dignidad en el espacio público.

    ¿Qué contempla el nuevo decreto?

    El secretario de Gobierno explicó que el nuevo decreto contempla distintos puntos importantes para regular este fenómeno. Dentro de las prohibiciones están:

    • Ventas sin autorización.
    • Estructuras permanentes.
    • Que afecten la movilidad y la seguridad.
    • Presencia de menores.
    • Alimentos sin condiciones sanitarias.
    • Realización de piercings y tatuajes.
    • Barberías.
    • Obstrucción de rutas de evacuación.
    • Afectación a hidrantes.
    • Uso indebido de cilindros de gas.

    “Este decreto recopila todo eso que está en distintas normas, la lleva a una sola y genera estas prohibiciones. Lo que queremos es organizar, lo que nos pide el alcalde Carlos Fernando Galán es organizar el espacio público, podrán trabajar pero no todos, porque solo la mitad son personas en situación de vulnerabilidad”, explicó el secretario Quintero.

    Nueva regulación del uso de pipetas de gas

    Frente al uso de cilindros de gas, el secretario explicó que estos son de uso domiciliario y que su uso en exteriores debe tener una autorización especial que, además, es temporal.

    “Hay empresas que están vendiendo pipetas a vendedores del espacio público. Ahora con el decreto habrá sanción por movilidad y sanción por venta indebida en espacio público. El uso de pipetas queda restringido, nosotros como Distrito no podemos prohibir, pero sí podemos autorizar aquellas que se puedan utilizar”, explicó el secretario.

    Le puede interesar: Bogotá se prepara para recibir ‘Vaivén’, una experiencia inmersiva de gran formato

    El nuevo decreto plantea los siguientes requisitos para un debido procedimiento:

    • Verificación de autorización.
    • Caracterización por el IPES.
    • Alternativas para el vendedor.

    “Nosotros trabajamos con historias de vida, por lo que tenemos un equipo psicosocial robusto que nos permite entender sus necesidades, por lo que trabajamos con corazón y empatía; también trabajamos por enrutar con la oferta institucional y finalmente, garantizar el acceso a las garantías económicas para quienes manifiestan la intención de reorganizarse”, explicó la directora del IPES.

    Bajopuentes reactivados

    Lucía Bastidas, directora del Dadep, habló de la nueva propuesta que se está activando bajo los puentes de la ciudad para que se conviertan en puntos de encuentro y así reducir los robos y la inseguridad. Serán 20 bajopuentes los que se entregarán este año.

    Lea también: La Secretaría de Hábitat habilitó 2 mil cupos para el programa ‘Reactiva tu Compra’: así puede aplicar

    Dentro de las estrategias a implementar están Bogotá A Cielo Abierto (BACA), los full trucks, baños públicos, los bajopuentes se busca reorganizar el espacio público de la ciudad.

    “Son diferentes aristas que trabajan en función de mejorar y aprovechar el espacio público donde la gente se encuentre, por eso estamos haciendo esa acupuntura urbana para ir a los barrios, arreglar el parque, quitar pendones, son diferentes aristas que apuntan a tener un mejor espacio público en la ciudad”, explicó Bastidas.

  • Bogotá se prepara para recibir ‘Vaivén’, una experiencia inmersiva de gran formato

    Bogotá se prepara para recibir ‘Vaivén’, una experiencia inmersiva de gran formato

    Luego del proceso de selección que se llevó a cabo entre más de 20 propuestas para transformar el Teatro Urbano del Centro Felicidad Chapinero, se definió como ganador a ‘Vaivén’, un proyecto que propone toda una experiencia inmersiva de gran formato.

    Esta propuesta inmersiva, resultado del programa Gente Convergente, se vivirá en la ciudad entre el 8 y el 12 de julio, y será de acceso gratuito.

    ¿De qué trata ‘Vaivén’?

    Vaivén combia arte, tecnología y diseño experiencial para llevar al escenario un espectáculo en el que el espacio físico se transforma en un organismo vivo en donde se vé cómo la interacción humana influye en todo lo que allí pasa.

    En la mitad del escenario habrá un gran balancín que activará un recorrido sensorial en la que prima la participación del público con quien se emprenderá un recorrido por los diferentes biomas colombianos.

    Le puede interesar: Sabor que se hereda y se reinventa en las plazas de mercado

    De esta manera, con ayuda de material audiovisual, iniciará un recorrido de 12 a 20 minutos de duración que sumergirá a los asistentes en el páramo de niebla, la selva Amazónica, el arrecife coralino, el manglar costero y la ciudad.

    Las personas podrán interactuar con el balancín durante intervalos de aproximadamente cuatro minutos, mientras el resto del público observa y habita el entorno inmersivo.

    ¿Cuándo se estrenará esta experiencia?

    Del 8 al 12 de julio las personas podrán visitar esta instalación. Su estreno se realizará durante el Bogotá Audiovisual Market, BAM, el evento que año tras año impulsa el desarrollo de la industria audiovisual en sus distintos formatos.

    Lea también: La Secretaría de Hábitat habilitó 2 mil cupos para el programa ‘Reactiva tu Compra’

    “Con Vaivén, Bogotá demuestra que la cultura no solo se observa, se vive, transformando el espacio público en un escenario de innovación donde el arte, la tecnología y la participación ciudadana crean nuevos lenguajes”, celebró el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo.

    *Foto Secretaría de Cultura Recreación y Deporte

  • Bogotá vivirá una nueva jornada de adopción el próximo 11 de abril

    Bogotá vivirá una nueva jornada de adopción el próximo 11 de abril

    El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, anunció una nueva jornada de adopción de animales de compañía el próximo sábado, 11 de abril de 2026.

    El punto de encuentro será en el Centro Comercial Gran Estación II, en el Costado Esfera, desde las 10:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

    Le puede interesar: FILBo 2026: escritoras que serán protagonistas en esta edición

    En esta jornada, además de encontrar el compañero perfecto para su hogar, podrá conocer las historias de estos animales que fueron rescatados por casos de maltrato, o asistidos por la entidad al ser recibidos en el programa de urgencias veterinarias.

    ¿Cuáles son los requisitos para adoptar a un perro o gato?

    El IDPYBA promueve la adopción responsable, es por esto que ofrecerá acompañamiento a los participantes para brindarles orientación en caso de que haya dudas sobre qué animal puede adaptarse mejor a su hogar.

    Lea también: ¿Perdiste a tu perro o gato? Así funciona la plataforma que te ayuda a encontrarlo en Bogotá

    Así mismo, quienes estén interesados deberán tener en cuenta lo siguiente:

    • Toda la familia debe estar completamente segura de la decisión, pues adoptar es un compromiso para toda la vida.
    • La persona que realice el proceso de adopción debe ser mayor de edad y llevar fotocopia de su cédula y de un recibo de servicio público.
    • Llevar fotos o videos del lugar donde vivirá el animal de compañía.
    • Se recomienda contar con tiempo disponible para conocer al nuevo miembro de la familia, para participar en la entrevista con el equipo de adopciones, diligenciar los documentos y escuchar las recomendaciones a nivel comportamental.

    Elementos obligatorios

    • En caso de adoptar un gato, se debe llevar un guacal o morral especial, no se permite la entrega en cajas, mochilas, bolsas o elementos improvisados.
    • En caso de adoptar un perro, lleve consigo correa y pechera y si es un animal de manejo especial, necesitarás un bozal y tener experiencia en su cuidado.
  • Información electoral: veracidad, imparcialidad y viralidad en Audiencias Capital

    Información electoral: veracidad, imparcialidad y viralidad en Audiencias Capital

    El 2026 llegó con dos fechas claves para la democracia colombiana, por un lado, el país vivió las elecciones legislativas el pasado 8 de marzo, y se prepara para las presidenciales el 31 de mayo.

    La calidad de la información electoral es vital, es por esto que se diseñó una guía para proteger la integridad de la información en contextos electorales, una herramienta creada para ayudar a los ciudadanos a participar en estos procesos democráticos con responsabilidad y, sobre todo, libertad.

    Lea también: Presencias, Sonidos & Ecos: un concierto que honra la memoria de La Escombrera

    Audiencias Capital abre esta conversación para conocer más acerca de cómo funciona esta guía, con Sadi Contreras, comisionado de la sesión de contenidos audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

    ¿Cómo surgió la necesidad de crear una guía?

    De acuerdo con Contreras, la sesión tenía preocupación frente al momento de polarización que vive el país y avistaron unas elecciones que “no iban a ser fáciles”, una situación que ya habían evidenciado con las experiencias de otros países, como Estados Unidos, en donde hubo una fuerte injerencia de los contenidos difundidos por redes sociales en el proceso electoral.

    “La preocupación era que en las pantallas donde se emiten contenidos audiovisuales estábamos viendo que se podían presentar peligros en materia de desinformación y sobre todo en tiempos electorales”, expuso.

    Fue así como se reunieron con el registrador del Estado Civil, Hernán Penagos para plantear la idea. Luego fueron invitados a la conversación el Consejo Nacional Electoral, la MOE y Colombia Check.

    Le puede interesar: Audiencias Capital abordará el debate sobre pluralismo informativo y alocuciones presidenciales

    Los encuentros empezaron a crecer y a llamar la atención de influenciadores que sabían hacer contenidos pero no conocían la normatividad vigente. Al reconocer estas intenciones decidieron recoger todas esas ideas en un documento.

    “Dijimos, ¿por qué no lo volvemos un documento que sirva como guía orientativa ya no solo para dónde estamos yendo en las regiones, sino para todo el país y para todos los periodistas y para todos los generadores y que sea como un ABC, que sea flexible que no solo sea ese documento, sino que si mañana en el proceso electoral presidencial sucede algo, lo podamos modificar”, comentó.

    El reto de la imparcialidad

    Para el comisionado hay un punto muy importante que tiene que ver con la regulación. Explicó que los medios de comunicación u operadores deben seguir una normativa que tiene unos mandatos éticos y un manual de responsabilidad editorial, cosa que no sucede en las redes sociales.

    Añadió que ante la falta de reglas que exijan estándares de verificación estas plataformas se vuelven “una fiesta de la desinformació», y que con temas tan delicados como los procesos electorales debe haber imparcialidad, pese a que, explica, “la imparcialidad perfecta no existe, no puede existir porque somos seres humanos”.

    Además: 100 años del natalicio de Álvaro Cepeda Samudio: el periodista que ayudó a reinventar la narrativa colombiana

    «Cuál es la responsabilidad de los generadores de contenido? Llámense periodistas, ciudadanos, influencers, como queramos; es tener la capacidad de ser lo más objetivamente responsables a sabiendas que tenemos una posición subjetiva muchas veces frente a cualquier tema, ser lo más objetivamente capaces para que quien pueda decidir sea el que recibe la información y no lo que yo quiero”, explicó.

    Es importante para Canal Capital la participación de la audiencia para seguir construyendo un cubrimiento cultural que refleje la riqueza y diversidad de Bogotá, aportando a la construcción de contenidos que informan e inspiran.

    Los invitamos a seguir siendo parte de esta conversación y a ver el capítulo completo de Audiencias Capital el próximo sábado, 11 de marzo, a las 7:00 a. m. por www.canalcapital.tv o en los canales Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y Tigo 105.

    *Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.

  • Inició la ampliación de la Autopista Norte, ¿en qué consistirán las obras?

    Inició la ampliación de la Autopista Norte, ¿en qué consistirán las obras?

    El pasado lunes, 6 de abril, se firmó el acta del proyecto Accesos Norte Fase Dos, con el que se da inicio a la ampliación de la Autopista Norte entre las calles 191 y 245, una obra que mejorará la movilidad y el acceso por el norte de la ciudad.

    El proyecto de ampliación había sido adjudicado en 2022, sin embargo, el inicio de las obras se vio retrasado debido a trámites relacionados con la normativa ambiental ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

    Lea también: India, país invitado de honor a la FILBo 2026: una mirada a su riqueza literaria

    Así mismo, hubo retrasos por procesos de planeación ambiental enfocados en la conexión del humedal Torca-Guaymaral, con el propósito de asegurar su conectividad hidráulica y ecológica.

    ¿En qué consistirán las obras de la ampliación de al AutoNorte?

    Este proyecto, además de ampliación entre las Calles 191 y 245, buscará el mejoramiento, lo cual incluye:

    • La construcción de dos nuevos carriles mixtos, pasando de 3 a 5 carriles por sentido.
    • La construcción de un carril exclusivo para TransMilenio entre las calles 191 y 235.
    • Infraestructura para peatones y ciclistas con andenes y ciclorrutas en ambos costados de la vía.
    • Se contempla la construcción de retornos a desnivel a la altura de las calles 235 y 242.

    Intervención en el humedal Torca – Guaymaral

    La protección del humedal Torca – Guaymaral es uno de los temas sensibles de esta obra. Es por esto que el proyecto deberá cumplir de manera estricta con los lineamientos ambientales e hídricos establecidos en la licencia otorgada por la ANLA.

    Le puede interesar: Un refugio para la biodiversidad en la ciudad: así es el humedal Santa María del Lago

    De esta manera deberán cumplir con los requisitos específicos para la protección de ecosistema de los humedales, además de incluir pasos elevados con conectividad hídrica para evitar inundaciones y garantizar el tránsito de fauna en el ecosistema.

    Las excavaciones iniciarán en 77 días

    La obra de ampliación tendrá un plazo máximo de ejecución de 66 meses, sin embargo, las primeras excavaciones deberán realizarse en menos de 77 días, plazo estipulado en el contrato para que la maquinaria amarilla inicie trabajos en el separador central, que corresponde al primer tramo a intervenir.

    Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que esta obra le costará al Estado $1.8 billones de pesos, dinero que podrá ser financiado con los recursos que se vienen recaudando desde 2017 en el peaje.

    Además: Capturan a alias ‘Mison’, líder de ‘Los Maracuchos’ y enlace del Tren de Aragua en Bogotá

    “Gracias a que desde el 2017 los recursos del peaje se pueden invertir parcialmente en Bogotá, esos son los recursos que se van a utilizar, es decir, no va a haber un aumento del peaje específico para esta obra, ni tampoco se va a sacar plata de los impuestos de Bogotá”, aseguró el mandatario.

    Finalmente, para no generar mayores afectaciones a la movilidad en este importante corredor de la ciudad, según el cronograma, las obras garantizarán que estén habilitados tres carriles por sentido en la Autopista Norte.

  • Un Café con Fe aborda los retos del sistema de salud en Colombia

    Un Café con Fe aborda los retos del sistema de salud en Colombia

    Este sábado,11 de abril, a las 8 a. m., Un café con fe presentará su nuevo capítulo ‘Crisis en la Salud’, en el que analizará el sistema de salud vigente en Colombia, creado a partir de la Ley 100 de 1993.

    Un sistema que ha permitido alcanzar una cobertura que supera el 95% de la población, pero que también ha registrado algunos problemas estructurales que afectan de manera directa a millones de usuarios.

    Le puede interesar: India, país invitado de honor a la FILBo 2026: una mirada a su riqueza literaria

    Solo en Bogotá, de acuerdo con la Personería, de enero a julio de 2025, se recibieron 6.926 quejas, de las cuales 2.441, son por dificultades en la asignación oportuna de citas con especialistas, y 2.307 por la negación de medicamentos, su entrega parcial o demora en el suministro.

    María Doris González, se unirá a la conversación, desde el sector sindical, para analizar si la crisis actual es coyuntural o el resultado de problemas estructurales que vienen de años anteriores.

    ¿Qué es Un Café con Fe?

    Un café con fe se presenta como un magazín de opinión, que busca abrir un espacio de análisis y reflexión sobre los acontecimientos más relevantes de la coyuntura nacional e internacional.

    Su propuesta se centra en ofrecer una mirada plural, con distintos vértices de opinión y cosmovisiones, que permiten comprender la realidad desde múltiples perspectivas.

    Lea también: Seguridad en el transporte en Bogotá: un desafío que va más allá de las cifras

    En este escenario, los protagonistas son tanto ciudadanos comunes como figuras de la vida pública, quienes aportan sus experiencias y visiones en torno a los temas tratados.

    El programa se convierte en un punto de encuentro entre actores sociales, confesionales y culturales, que representan la diversidad de la sociedad.

    No se pierda esta conversación el sábado 11 de abril a las 8:00 a. m. a través de ww.canalcapital.tv y Claro 116, ETB 256, DirecTV 143, Movistar 146 y 113, TDT y Tigo 105.

  • Un refugio para la biodiversidad en la ciudad: así es el humedal Santa María del Lago

    Un refugio para la biodiversidad en la ciudad: así es el humedal Santa María del Lago

    El humedal Santa María del Lago es uno de los humedales mejor conservados de la ciudad. Cuenta con 10.8 hectáreas de extensión de las cuales la mitad corresponden al espejo de agua, que se puede observar desde cualquier punto del recorrido por este ecosistema.

    Se encuentra ubicado en la localidad de Engativá y es considerado uno de los humedales con mejor calidad de agua en la ciudad. Esta razón favorece los procesos de restauración ecológica y el retorno de diversas especies.

    Lea también: Pura Plaza en la noche de hierbas de la plaza Samper Mendoza

    Un refugio para la vida silvestre

    El humedal fue declarado Parque Ecológico Distrital de Humedal en el año 2000. Desde entonces se ha convertido en uno de los ecosistemas urbanos más emblemáticos de la capital.

    Este humedal es especialmente reconocido por su riqueza en aves, lo que lo ha convertido en un lugar predilecto para el avistamiento de distintas especies, tanto propias como migratorias.

    Le puede interesar: El graffiti en Bogotá une arte, identidad y transformación urbana

    Allí se pueden encontrar:

    • Los 3 tipos de tinguas: pico amarillo, rojo y la azul
    • Patos zambullidores y migratorios de América del Norte
    • Garzas
    • Las monjitas
    • Los cucaracheros de pantano
    • Colibríes.

    Así mismo, en su cuerpo de agua se encuentran peces nativos como la guapucha y anfibios como la rana sabanera.

    En cuanto a vegetación, el humedal destaca por sus especies acuáticas como los juncos, los helechos y barbascos de pantano; y terrestres como el cedro, el guayacán o la mano de oso.

    Todas estas son especies propias del ecosistema de la sabana de Bogotá.

    Un aula viva para la preservación

    El humedal Santa María del Lago funciona como un aula abierta que invita a detenerse y reflexionar acerca de cómo se relacionan los bogotanos con los ecosistemas y las especies que cohabitan en la ciudad.

    Además: Laura Pérez: la cotidianidad de Bogotá convertida en un refugio para el corazón a través de su música

    Actualmente, instituciones educativas, investigadores e incluso la ciudadanía participan en recorridos que promueven el reconocimiento de este valioso ecosistema, la conciencia ambiental y el cuidado de los recursos naturales.

    Los humedales son fundamentales para la lucha contra la crisis climática, es por esto que este espacio es un recordatorio de la importancia de proteger los ecosistemas estratégicos para la vida.

  • Historia del río San Francisco: de Vicachá al Eje Ambiental

    Historia del río San Francisco: de Vicachá al Eje Ambiental

    Aunque muchos no lo noten al caminar, por el centro de la ciudad bajo el concreto de Bogotá sigue fluyendo un río.

    Se trata del río San Francisco, un afluente que alguna vez fue vital para la vida urbana y que hoy se ha convertido en parte del paisaje de la capital.

    Este afluente, que era conocido por los muiscas como Vicachá, que significa “resplandor de la noche”, nace en los cerros orientales, específicamente en el páramo de Cruz Verde, y desciende hasta atravesar el corazón histórico de Bogotá.

    El río que presenció la fundación de la ciudad

    Su importancia se remonta a la fundación de la ciudad en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada, cuando el perímetro urbano de Bogotá aún conservaba los límites del antiguo casco colonial, que comprendía el perímetro entre la calle 1.ª hasta la calle 26, y desde el Paseo Bolívar hasta la estación de la Sabana.

    En aquel entonces sus aguas eran una de las principales fuentes de abastecimiento para los habitantes y un eje clave en el crecimiento de la ciudad.

    Le puede interesar: “Vaya a quejarse al Mono de la Pila”: la historia detrás de una frase muy bogotana

    Pero con el crecimiento de Bogotá en el siglo XIX y comienzos del XX, el río empezó a contaminarse y a generar problemas sanitarios. Pues en sus riberas se establecían:

    • Baños públicos
    • Las lavanderas fregaban la ropa y vertían aguas enjabonadas
    • El cauce, usado como botadero de desperdicios.

    Un río bajo el cemento

    Ante esta problemática, las autoridades decidieron canalizarlo y cubrirlo, convirtiéndolo en una estructura subterránea para controlar inundaciones y malos olores.

    Río vicachá canalizado
    Foto: Archivo de Bogotá

    Algunos expertos en urbanismo analizaron que en esa época habría surgido una idea predominante en la que se ligaba la modernización de la ciudad con la higiene y el comportamiento de los habitantes, el cual debía ser acorde con los de una “ciudad civilizada”.

    Lea también: Especiales AHORA explora el alma patrimonial de Bogotá

    El proceso tomó forma legal a partir de la Ley 10 de 1915, que planteó por primera vez la canalización como un proyecto urbano.

    Posteriormente, el Acuerdo 10 de 1916 promovió estudios para la construcción de avenidas modernas, y un año más tarde el Acuerdo 31 de 1917 nombró como Avenida Jiménez de Quesada a la calle que reemplazaría el río.

    El río renace en el Eje Ambiental

    Con el paso de las décadas, el lugar continuó evolucionando hasta convertirse en lo que hoy se conoce como el Eje Ambiental, una intervención urbana diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona e inaugurada en 2001.

    Además: Los hallazgos fósiles más sorprendentes cerca de Bogotá

    Este proyecto buscó recuperar el espacio público y, al mismo tiempo, devolverle a la ciudad parte de la memoria del río, integrando elementos de agua y la reintroducción de la palma de cera.

    Actualmente, esta obra declarada Bien de Interés Cultural, sirve como el eje central para entender el impacto del desarrollo urbano en la ciudad e invita a una importante reflexión sobre cómo los bogotanos se relacionan con la naturaleza y algunos elementos esenciales de su identidad.

    *Foto: Instituto Distrital de Turismo – Juan Amarú Rodríguez

  • Bogotá resuena al ritmo de diversos géneros en abril: prográmese con los conciertos imperdibles

    Bogotá resuena al ritmo de diversos géneros en abril: prográmese con los conciertos imperdibles

    Bogotá se prepara para vivir un mes de abril cargado de música en vivo, con una oferta que reúne artistas nacionales e internacionales, grandes escenarios y propuestas para todos los gustos.

    Desde el pop latino hasta el rock y el metal, la capital será epicentro de múltiples conciertos que demuestran que en Bogotá es un gran escenario de la cultura.

    4 de abril: Doom Festival

    El Doom Festival se consolida como uno de los eventos más destacados de la escena electrónica underground en Bogotá y un imperdible para los amantes del techno.

    Lea también: Pura Plaza en la noche de hierbas de la plaza Samper Mendoza

    El próximo 4 de abril, el festival llega a Pradera Box con invitados de talla nacional e internacional como Diossa, Future 666, ALT8, Kobosil, e imperdibles colaboraciones B2B como Vladimir Dubyshkin B2B Rikhter, DAX B2B SPFDJ, Somewhen B2B Ueberrest, entre otros.

    8 y 9 de abril: Ricardo Montaner

    El cantante y compositor venezolano, Ricardo Montaner, regresa a Colombia con su gira “El último regreso tour”, con dos especiales que llenarán de nostalgia y emoción el Movistar Arena. El autor de éxitos como “Te quiero”, “Déjame llorar” y otros himnos promete un concierto que se sentirá como un reencuentro con sus seguidores.

    10 de abril: Crudo Means Raw

    El 10 de abril el Movistar Arena recibe a Crudo Means Raw, el rapero y beatmaker colombo-estadounidense reconocido por su inconfundible propuesta que mezcla jazz, boom bap, atmósferas minimalistas y letras introspectivas. Crudo llega con un show que recorre lo mejor de su carrera.

    Le puede interesar: Oh’laville: el sonido de una amistad que se transformó en una apuesta por el rock alternativo bogotano

    11 de abril: No Te Va a Gustar

    El Movistar Arena recibe a No Te Va A Gustar el próximo 11 de abril. La banda uruguaya vuelve para cantar juntos con sus fanáticos clásicos del rock en español como ‘Venganza’, ‘A las nueve’ o ‘Memorias del olvido’.

    16 de abril: Grupo Frontera

    Grupo Frontera, la banda de música regional mexicana y una de las más reconocidas de la norteña moderna, llega al Movistar Arena el próximo 16 de abril en el marco de su tour de 2026 “Triste pero bien C*brón”. El grupo promete una noche llena de ritmo, sentimiento y conexión con el público para cantar a pulmón herido los grandes éxitos que han marcado su carrera.

    17 y 18 de abril: Viuda Negra Metal Fest

    El Ace of Spades Club se prepara para recibir el 17 y 18 de abril el Viuda Negra Metal Fest, un encuentro que celebra lo mejor del metal nacional e internacional, y que este año llega con bandas como Reckless, Reencarnation, Mortuary, The Scum, Necronomicon, Goc, Devasted, korkvak, entre otros grandes nombres de la escena.

    Le puede interesar: La música de Super Mario Bros.: la melodía que cambió los videojuegos

    18 de abril: Dream Theater

    El Movistar Arena recibe a una de las bandas más importantes del metal progresivo: Dream Theater. El próximo 18 de abril, la banda llega a la capital colombiana con la gira Parasomnia 2026, con la que celebran 40 años de trayectoria. Este concierto permite la entrada a menores de edad.

    22 de abril: Laura Pausini

    La cantante italiana Laura Pausini llega al Movistar Arena el próximo 22 de abril con el “Yo Canto World Tour”. Esta es una cita imperdible para los fanáticos de éxitos como ‘En cambio no’, ‘La soledad’ o ‘Amores Extraños’, así mismo, la cantante sorprenderá al público con novedosas interpretaciones en vivo.

    Además: Laura Pérez: la cotidianidad de Bogotá convertida en un refugio para el corazón a través de su música

    23 de abril: Non Servium

    El próximo 23 de abril, el Auditorio Mayor recibe a la banda de oi! procedente de Móstoles, España, Non Servium, que llega con los grandes éxitos de una carrera de casi 30 años de música y rebeldía ininterrumpidos.

    25 de abril: Maroon 5

    La banda estadounidense Maroon 5 llega a Bogotá el 25 de abril al Coliseo Med Plus con la gira “Love Is Like Tour”. La banda promete un show cargado de energía y grandes himnos del pop global de su autoría como “This Love”, “She Will Be Loved”, “Moves Like Jagger”, “Sugar” y “Memories”.